jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Caravana de migrantes centroamericanos ingresaron a México desde Guatemala

Un grupo de migrantes centroamericanos, que forman parte de la caravana que salió la semana pasada de Honduras y que buscan llegar a Estados Unidos, cruzó la madrugada de este jueves hacia territorio mexicano desde Guatemala por un camino diferente al usado en forma habitual, el puente internacional Rodolfo Robles, aprovechando la ausencia de fuerzas de seguridad en la frontera. 

Los migrantes lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer, sin enfrentar resistencia alguna y tras cruzar el poco caudaloso río Suchiate, que separa el oeste de Guatemala del sur de México

En pocos minutos, empezaron a caminar formando una columna por una carretera de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

Este colectivo atravesó por un camino de terracería en la frontera entre Guatemala y México, y después pasaron por el río Suchiate para ingresar a Chiapas, donde no había miembros de la Guardia Nacional.

Entre silbidos y gritos de “¡Ahí vamos!”, los migrantes apuraban el paso mientras se dirigían a un punto de revisión fronteriza localizado a corta distancia de ahí. Al menos 400 migrantes hondureños han regresado a su país. 

El lunes pasado, unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona.Esto, a pesar de los gases lacrimógenos que les lanzaban guardias nacionales, a quienes les respondieron arrojándoles piedras.

Pero ese grupo fue detenido más tarde en un control de carreteras. Desde entonces, México reforzó fuertemente la seguridad en la frontera.

Por el momento, esto pareció disuadir a los migrantes, que se replegaron a la cercana localidad guatemalteca de Tecún Umán.

Con Información AFP /Foto: Reuters

 

Más leído