sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Cárcel paraguaya “exhibe” celda de lujo de reo asociado al narcotráfico

La cárcel de Tacumbú abrió a los medios la lujosa celda del preso brasileño Jarvis Pavão, un “departamento” que contrasta con el hacinamiento en que viven los internos de la prisión, la mayor de Paraguay y cuya conflictividad costó el puesto a la ministra Justicia, Carla Bacigalupo.

Luis Villagra, nuevo director de la cárcel, ubicada en Asunción, fue quien guio este jueves a los periodistas por los aposentos de Pavão a quien se asocia con el narcotráfico y considerado un poder en la sombra en Tacumbú hasta su traslado el miércoles a dependencias policiales de máxima seguridad.

Confortables sofás para un buen descanso, una acolchada cama matrimonial, televisión plasma y equipos de música, fax y fotocopiadora, formaban parte del hogar carcelario de Pavão, un luminoso loft como los que se alquilan en Villa Morra, el barrio asunceno donde vive la clase alta.

El espacio, que incluía una cocina, un despacho, un baño con todos los servicios y un trastero-gimnasio para guardar su indumentaria deportiva de marca, aislaba a Pavão del resto de presos, condenado a siete años por lavado de dinero y reclamado por la Justicia de Brasil por presunto narcotráfico.

La privilegiada situación de Pavão, quien según sus abogados ayudaba económicamente a muchos presos sin medios para subsistir en la cárcel, era diametralmente opuesta a las condiciones de vida de la población carcelaria de Tacumbú, con unos 3.532 reclusos y una capacidad para 1.687 personas.>

Precarias celdas donde se amontonan los prisioneros, muchos de los cuales ni siquiera tienen lugar en ellas y duermen en los pasillos, son el paisaje de Tacumbú, el máximo ejemplo de la superpoblación carcelaria de Paraguay.

La invitación a los medios para visitar el “apartamento” de Pavão partió de la dirección de Tacumbú nombrada por el nuevo ministro de Justicia, Ever Martínez, quien asumió el martes en reemplazo de Bacigalupo.

Martínez, tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, prometió una regeneración del sistema penitenciario paraguayo y se ha estrenado destituyendo a Luis Barreto, el anterior director de Tacumbú, y a Artemio Vera como responsable de la Dirección de Institutos Penales.

IMG_0626

IMG_0627

Más leído