viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

CCIVS se compromete a iniciar rehabilitación de bordos en Pantano y Bajos de Baracoa en 15 días

San Pedro Sula. – Autoridades de la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) se reunieron este lunes con los líderes patronales de los sectores de Pantano y Bajos de Baracoa, municipio de Puerto Cortés (Cortés), y ante el avance de las licitaciones adelantaron que el inicio de reparación de bordos dañados por las tormentas Eta e Iota se dará en los próximos 15 días a partir de la fecha.

Estas áreas colindantes con la ciudad puerto fueron duramente afectadas por las inundaciones provocadas por las tormentas.

Durante esta mesa de diálogo sostenida en la capital industrial, los dirigentes patronales expusieron la preocupación que existe en estos lugares, ya que tanto población como cultivos de palma africana están totalmente desprotegidos.

Los dirigentes constataron en la reunión los avances logrados en el proceso de licitación de las obras, por lo que expresaron su satisfacción.

Mecanismo de diálogo

El ingeniero Sergio Villatoro, miembro de la CCIVS, explicó que este mecanismo de diálogo con las comunidades afectadas en el Valle de Sula funciona muy bien, ya que reciben retroalimentación y es muy productivo porque la población sirve como veedora de estos procesos y ellos atienden inquietudes y priorizan zonas de trabajo.

“Esta reunión es un seguimiento a los proyectos que pertenecen a la rehabilitación de bordos en dicho sector, por lo cual hemos acordado un término de 15 días para dar inicio a las máquinas en dicho punto”, recalcó Villatoro.

Inversión de 13 millones

Villatoro expresó que, para la ejecución de estos proyectos, se han destinado 13 millones de lempiras y comprenden la reparación de al menos 2 kilómetros de bordos dañados.

“Estos trabajos se van a desarrollar en la margen derecha del canal de alivio Botija desde la comunidad del Remolino y la reparación del canal Gualiqueme siempre en el margen izquierdo del rio Ulúa”, acotó Villatoro.

“Vamos bien agradecidos”

Emanuel Antonio Castro, presidente del patronato del sector Pantano, argumentó que sus comunidades están bien preocupadas porque se viene la temporada de lluvias, pero luego de la reunión con la CCIVS se han enterado de cómo avanzan los procesos.

Castro reconoció que no sabían todo el trabajo que las autoridades realizan, por lo que agradeció toda la información que le brindaron y “lo más importante es que llevamos la buena nueva que en 15 días arrancan estos trabajos”.

“Nosotros vamos bien agradecidos porque las autoridades nos han dado una buena respuesta; fíjese que nos dijeron que no había dinero, pero sí tienen presupuesto, y eso nos tranquiliza porque solo es cuestión de tiempo y canalizar bien esta información para que estos trabajos den inicio en nuestro sector”, enfatizó Castro.

Gracias a Dios

Por su parte, Delci Flores, pobladora del sector Pantano, agradeció a Dios porque los han escuchado y “llevamos una respuesta positiva a nuestra población”.

“Confiamos en Dios y luego en nuestras autoridades, quienes se han comprometido a ayudarnos a reparar lo más pronto posible y todo estará nuevamente bien porque venimos de estar todos estos meses completamente preocupados”, enfatizó Flores.

Importante

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la CCIVS, Leonel Ayala, manifestó que se debe continuar con esta planificación en el Valle de Sula y no existe problema para la asignación de fondos, ya que cuentan con 210 millones de lempiras para invertirlos; el contratiempo se da por las diferentes etapas de trámites que se deben hacer, expresó Ayala.

Más leído