martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Cepal reconoce que debe actualizar su métrica de pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoce que debe actualizar sus parámetros para la medición de la pobreza en el continente, con lo que podrá mejorar la posición de México en la materia, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario explicó que tras la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2015, del organismo de Naciones Unidas, se confirmó que en los anexos se establecen parámetros de consumo de hace 30 años, los que colocan en desventaja al país.

Eso seguramente explica el resultado y se explica, a su vez, por mantener fija la canasta de consumo con la cual hace los cálculos, insisto, ya por 30 años, como el propio Cepal reconoce en términos que se deberán de actualizar.

Eso hace que el umbral de pobreza en México sea tres o cuatro veces más exigente que el de Colombia y 60 por ciento más exigente que el de Brasil”, dijo Meade Kuribreña.

El titular de Sedesol fue entrevistado al término del homenaje luctuoso alexcanciller Fernando Solana Morales, quien falleció el pasado 23 de marzo, que se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La semana pasada la Cepal presentó el informe Panorama Social de América Latina 2015, en el que concluyó que de 2014 al año pasado la pobreza disminuyó en el continente y sólo aumentó en México, Guatemala y Venezuela.

Meade Kuribreña explicó que a partir de los parámetros que se utilizan en México, a partir de la presente administración federal, se puede establecer tres comportamientos de este fenómeno.

Frente a ella tres cosas son ciertas: la primera, hay menos pobreza extrema; la segunda, hay más pobreza moderada, y la tercera, hay un mejor acceso de los mexicanos a la ejecución de los derechos.

Desde que mide la pobreza como se mide en México, 16 millones de mexicanos pasaron a tener una o menos carencias, cuando antes tenían dos o más”, explicó el funcionario.

Al solicitar su opinión sobre la inclusión de su nombre en las encuestas de posibles candidatos a la Presidencia de la República, Meade Kuribreña señaló que por el momento está trabajando en medir la pobreza.

Ahorita estamos ocupados en las encuestas de pobreza y muy preocupados que, conforme a ellas, México tenga cada vez mejores resultados, haciendo honor y agradecimiento al Presidente de la oportunidad que me dio de estar en Sedesol”, afirmó el funcionario.

Más leído