martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Christof Heyns: Preocupan los altos índices de las muertes en Honduras

El relator de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales sumarias y arbitrarias, Cristof Heyns, expresó que “en Honduras si existen las muertes extrajudiciales como existen en cualquier otra sociedad del mundo, lo que si nos preocupa realmente son los altos índices de estas muertes”.

Asimismo, lamentó que “la Policía no ha estado cumpliendo su rol en manera efectiva, de tal manera que ha causado la crítica constante, aún así y en vez de convertirse en la solución del problema esta se convierte en parte del problema”. Sin embargo, manifestó que “se debe de reconocer que la Policía ha tomado pasos muy importantes para sus mejoras”.

Heyns dijo que “ya que esto repercute en la violación directa al derecho a la vida, en Honduras si existen las muertes extrajudiciales como existen en cualquier otra sociedad del mundo, lo que si nos preocupa realmente son los altos índices de estas muertes”.

Respecto al asesinato de Berta Cáceres, dijo que “es un caso pendiente que todavía se esta llevando a cabo, no puedo decir, sería muy prematuro para mí decir cuál será la constitución, esto todavía está en manos del sistema de Tribunales”.

“Como gobierno se comprometió a darle seguimiento a esto, la posición directa de hablar sobre el enjuiciamiento del caso de doña Bertha ni tampoco ya le solicité al gobierno el compromiso, pero si le deje saber que la comunidad internacional le estaría dando un seguimiento cercano”, agregó.

Más leído