Cientificos alertan sobre escasez de peces por el calentamiento global

Cientificos alertan sobre escasez de peces por el calentamiento global

ESTADOS UNIDOS.- El impacto del cambio climático en los océanos va más allá de lo que se pensaba, pues una nueva investigación encontró que el calentamiento de los mares está provocando una disminución de las poblaciones de peces y otros animales marinos.

Científicos estadunidenses descubrieron esa reducción con base en un análisis de datos de captura de peces y mariscos alrededor del mundo, según el cual algunas áreas, como en el mar de Japón, ha visto una disminución de hasta 35 por ciento en la cantidad de animales marinos que se pueden capturar de manera sostenible.

De acuerdo con los resultados de la investigación, en el curso de los últimos 80 años se ha reducido la captura sostenible (que no causa daños a las poblaciones a largo plazo) de 124 especies de peces y mariscos en un promedio global de 4.1 por ciento.

El equipo investigador explica que como animales de sangre fría, los peces reflejan la temperatura del agua en la que nadan, y cuando el mar se calienta demasiado, las enzimas que usan para la digestión y otras funciones son menos eficientes, lo que dificulta su crecimiento y reproducción.

Además, agrega, el agua caliente contiene menos oxígeno, un factor estresante adicional para los peces.

Encontrar peces y otros animales marinos comestibles para el ser humano se hará más difícil a medida que el cambio climático continúe calentando los océanos en todo el mundo, advierten los investigadores en un artículo publicado este jueves en la revista especializada Science.

El estudio examinó los cambios de 1930 a 2010 en 235 poblaciones de peces y mariscos dispersos en 38 regiones marítimas, periodo durante el cual las temperaturas de los océanos en la superficie han aumentado aproximadamente medio grado Celsius, aunque los cambios varían de un lugar a otro.

Como resultado del calentamiento global, alrededor de ocho por ciento de las poblaciones de peces y mariscos estudiadas vieron pérdidas, mientras que sólo cuatro por ciento de las poblaciones aumentaron en ese tiempo, lo cual se debe a que ciertas especies, como la lubina negra, prosperan en aguas más cálidas.

Sin embargo, con el calentamiento continuo, es probable que esas ganancias se evaporen ya que incluso esos peces de aguas cálidas alcanzan su umbral de calor, sostiene Christopher Free, ecologista cuantitativo de la Universidad de California en Santa Bárbara, quien dirigió el estudio.

Con unos tres mil 200 millones de personas en todo el mundo que dependen actualmente de los productos del mar como fuente de proteínas, los resultados de este estudio resaltan la urgente necesidad de que considerar medidas contra la disminución de las poblaciones, advierten los científicos.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *