martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

CN aprueba ley para deteción temprana enfermedades congénitas en recién nacidos

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes con dispensa de dos debates y por unanimidad, dos decretos orientados a establecer el Tamizaje Neonatal Obligatorio para realizar pruebas universales en los recién nacidos.

En ese sentido, mediante la Ley del Tamizaje Neonatal Obligatorio, se establece en el Sistema de Salud del Estado, el Tamizaje Neonatal Obligatorio como práctica sanitaria para establecer diagnósticos y tratamientos patológicos tempranos en los recién nacidos para detectar el desarrollo de enfermedades y disfunciones orgánicas y disminuir sus secuelas.

Facilidades para la prueba

La prueba debe practicarse en todos los hospitales públicos y privados como parte de la rutina clínica del neonato y la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), deben realizar acciones a fin de dotar de personal, facilidades y equipo técnico, así como de recursos presupuestarios para realizar el tamizaje que establece la ley en los hospitales públicos y privados.

El tipo de prueba se aplicará de manera progresiva a partir del año 2017 conforme al plan de implementación que establezcan la Secretaría de Salud y el Seguro Social. La Secretaría de Salud queda facultada para establecer y ampliar las enfermedades que deben ser prevenidas a través del Tamizaje Neonatal a otro tipo tomando en consideración su grado de incidencia en la población y su gravedad así como cualquier otro factor de importancia para el desarrollo del neonato.

enfermedades-congenitas-2

Cada hospital o clínica pública o privada deben extender un certificado de la prueba del Tamizaje Neonatal realizado a los menores recién nacidos en el cual deben constar los resultados de la prueba respectiva y los datos del centro encargado de su realización.

Agregado al certificado de la prueba se deben establecer las recomendaciones a los padres de familia o representantes legales del neonato para el tratamiento  en caso de rehabilitación se procederá a remitir al neonato a centros de tratamiento debidamente certificados y supervisados por la Secretaría de Salud y el IHSS.

El incumplimiento de disposiciones de orden administrativo de esta ley incluyendo infracciones cometidas por servidores públicos, se sancionará por la Secretaría de Salud conforme a las disposiciones sancionatorias que contemplan el Código de Salud y otras leyes.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó que en su participación en la sesión del XX Congreso Infantil, se comprometió  a que ese poder del Estado iba a dar una respuesta pronta, eficiente, como una prueba irrefutable del compromiso de todos y cada uno de los diputados, más allá de la ideología política, por lo que solicitó que al decreto que fue introducido el año pasado y dictaminado por la comisión ordinaria de salud, se le dispensaran dos debates, dispensa que fue aprobada por unanimidad.

Prevención de enfermedades y discapacidades

En la sesión participó el diputado del XX Congreso Infantil, Neyfer Perdomo Ortiz, alumno del sexto grado de la escuela República Federal de Alemania, representante del departamento de Francisco Morazán y quien recibe tratamiento por parte del Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente (Infracnovi), quien presentó la moción para que se apruebe la Ley del Tamizaje Neonatal Obligatorio.

“Soy una persona ciega y represento a muchas personas del país que se encuentran en mi misma condición de discapacidad y hoy quiero ser la voz que represente a este sector que por mucho tiempo ha sido excluido, violentado y discriminado”, arguyó.

Señaló que en la actualidad, el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y a diario se ven enfrentados a la falta de recursos y acceso a la salud y a la educación.

Citó que en el caso de aspectos educativos, no hay accesibilidad a entornos físicos, a materiales adaptados, a las técnicas de acuerdo a la necesidad de las discapacidades así como a los recursos humanos capacitados para los centros normales.

Mientras tanto, en aspectos de salud, no hay acciones de prevención como las pruebas de tamizaje neonatal mediante la que se previenen enfermedades y discapacidades.

“En lo personal mi discapacidad, con esa prueba, pudiera haber sido prevenida oportunamente con la práctica de esa prueba, es decir, los médicos hubieran detectado la enfermedad que causó dicha discapacidad”, subrayó.

Refirió que el tamizaje neonatal fue descubierto por un microbiólogo estadounidense en 1962 y Costa Rica en Centroamérica la adquirió a principios de la década de los noventas, hace 26 años aproximadamente.

No obstante en Honduras no se puede realizar esa prueba y por eso se pidiendo la aprobación de esa ley ya que mediante esa prueba se puede detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia (galactosa total) y fenilcetonuria y en ese sentido, el pequeño Neyfer pidió el apoyo para aprobar la ley.

Asimismo, participó la endocrinóloga pediatra Elba Campos, quien no pudo contener su emoción al expresar que hoy si se está legislando por Honduras y por los niños de Honduras y cuando se dio cuenta que se iba a aprobar este decreto, lloró. La galena explicó a los diputados que mediante la prueba del Tamizaje Neonatal se pueden detectar enfermedades cardiacas, metabólicas, auditivas y oftalmológicas y ya se practica en países como Costa Rica, Uruguay y Chile. 

En la sesión de este martes, se aprobaron los primeros cinco de los 24 artículos que contiene la Ley de la Alimentación Escolar, los que se terminarán de aprobar en la sesión de mañana miércoles.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Más leído