jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

CN aprueba programa nacional que generará 600 mil empleos en cinco años

Tegucigalpa

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, en tercer y último debate, el decreto que contiene el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20 dependiente de la Presidencia de la República en coordinación con el sector privado cuyo objetivo principal es la creación de 600 mil empleos en un período de cinco años

Para llevar a adelante el programa, en el decreto que contiene 32 .artículos, se crea una Unidad de Transformación y un Consejo de Asesores de la empresa privada, trabajadores y la academia.

En la discusión y aprobación de este decreto participaron el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y asesor presidencial Ebal Díaz y el empresario Jesús Canahuati quienes explicaron a la Cámara Legislativo, los objetivos del ambicioso programa.

Esta iniciativa de desarrollo económico será asesorada por la firma McKinsey, una consultora internacional con más de 80 años de experiencia que trabaja con más del 90 por ciento de las 100 mayores empresas del mundo. Además trabaja con 89 de las 100 mayores compañías de Estados Unidos.

El Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país, está enfocada en turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios, que generará 600 mil empleos en cinco años, entre otros objetivos.

La visión del Programa Honduras 20/20 es de cara al año 2020 para ganar inversiones por 13 mil millones de dólares, así como duplicar el valor de las exportaciones de nueve mil a 18 mil millones de dólares, explicó el empresario Jesús Canahuati quien indicó que la iniciativa va acompañada de otros elementos integrales como programas de vivienda.

En una segunda fase, la de implementación, se crea la Unidad Transformadora, que partirá con una base inicial de 40 iniciativas ya identificadas y que tienen un enorme potencial de crecimiento.

En virtud de que esta es una iniciativa público-privada, las secretarías de Estado, direcciones y órganos desconcentrados o descentralizados prioricen las recomendaciones, solicitudes de información u otras acciones que solicite la Unidad de Transformación del Programa Honduras 20/20.

El programa tendrá una duración de cinco años a partir de la entrada en vigencia del decreto que dio vida a la iniciativa y será financiado en partes iguales por el gobierno a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Fundación Hondureña de Estudios para el Desarrollo.

Honduras 20/20 tendrá un director ejecutivo, seleccionado por el gobierno de la República y el sector privado a través de CEAL y nombrado por el presidente de la República.

Tendrá un secretario ejecutivo, quien con autorización del presidente de la República, coordinará con los gabinetes sectoriales del gobierno la planificación de las acciones gubernamentales para que estén alineadas al logro de los objetivos de los sectores priorizados.

Condonación y segundo debate

En la sesión de este miércoles se aprobó, con dispensa de dos debates, el decreto presentado por la diputada de Vamos por Atlántida, Audelia Rodríguez, orientada a ordenar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a condonar la deuda por consumo de electricidad al Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico (CRILA) para que siga funcionando y continúe prestando los servicios de rehabilitación.

En segundo debate se aprobó la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, encaminada a reformar los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del decreto 199-95, que contiene la Ley de Protección Cafetalera, pero ahora la ley abarca también el sector del cacao por lo que se conocerá como Ley de Protección de la Actividad Cafetalera y Cacaotera.

El presidente del Congreso Nacional, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

Más leído