miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

CNA presenta investigación en torno a sobrevaloración millonaria en IHSS de SPS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves ante el Ministerio Público un nuevo informe sobre una línea de investigación por sobrevaloración de 15 millones de lempiras realizada por una empresa de maletín al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

– El CNA logró identificar la instalación y suministro de la red exterior, reguladores de voltaje, tableros de media y baja tensión y construcción de obras civiles periféricas en el hospital regional del IHSS en SPS.

-La sobrevaloración la habrían realizado exfuncionarios de la institución con la participación de particulares durante la administración 2010-2014.

Según la denuncia del CNA, el informe revela actos irregulares relacionados con el contrato número 038-2011 que el IHSS suscribió por medio de su director ejecutivo el 8 de septiembre de 2011, con una sociedad mercantil privada con domicilio en la ciudad de San Pedro Sula, contrato que tenía por objeto la instalación y suministro de la red, reguladores de voltaje, tableros de media/ baja tensión y construcción de obras civiles periféricas para el hospital regional del IHSS en la zona norte.

De acuerdo a las investigaciones del CNA, el proceso se tramitó a través de contratación directa por un monto de 44 millones 991 mil 518 lempiras, monto que de acuerdo a los hechos denunciados presentaba una sobrevaloración.

Como producto de la investigación, se logró determinar que existe una sobrevaloración en los costos de obras civiles por un valor de dos millones 136 mil 411 lempiras y una sobrevaloración del contrato en los costos del rubro de instalaciones eléctricas por un valor de 12 millones 580 mil 667 lempiras.

Según inspecciones de campo, se logró constatar que 16 obras que debieron ser instaladas, no existen o no fueron ejecutadas por la empresa contratada, monto que representa en el contrato pagado una suma de 260 mil 667 lempiras obteniendo como resultado del avaluó practicado un valor final por sobrevaloración de 14 millones 977 mil 746 lempiras.

La denuncia fue presentada al Ministerio Público, por parte de la titular del CNA, Gabriela Castellanos y el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento, Dagoberto Aspra.

Más leído