viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Colombia rechaza el acuerdo de paz con las FARC

Colombia rechazó este domingo en un plebiscito el acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

En total, 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de setiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

4:20 p. m.

Colombia votó no este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a la guerra con las FARC, según el escrutinio oficial que ya contabilizaba el 99,08% de las mesas.

Con 50,24% de los votos, la opción del no se imponía a la del sí (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación.

4:00 p.m.

El no se puso a la cabeza de las preferencias tras avanzar el conteo de la votación del plebiscito que decidirá el futuro de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Con el 97% de las mesas escrutadas, el no alzaba con el 50,20% de las preferencias, mientras que el sí obtenía el 49,79%.

Encuestas previas al plebiscito habían anticipado una victoria del sí.

3:35 p. m.

Los primeros resultados del plebiscito que decidirá si se avanza en los acuerdos de paz en Colombia se muestran más cerrados de lo esperado.

Con el 50% de las mesas escrutadas, el 50,09% estaba a favor del acuerdo, contra un 49,90% que se oponía.

Para que los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, es necesario que el sí obtenga no solo la mayoría, sino que represente al menos un 13% del electorado, o cerca de 4,5 millones de votos.

Partidarios del sí y del no, que desafiaron los aguaceros de la jornada, se congregaban por la tarde y esperaban los resultados luego de una elección tranquila y en la cual no se reportaron incidentes.

3:14 p. m.

Las mesas de votación en Colombia para el plebiscito sobre el acuerdo de paz ya se cerraron, según informó la Registraduría Nacional, que organiza los comicios.

“Las mesas cerraron y en unos 15 minutos se emitirá el primer boletín de resultados”, dijo un vocero de la Registraduría sobre la histórica jornada en la que 34,9 millones de colombianos estaban convocados a respaldar o rechazar el pacto para poner fin a 52 años de conflicto armado.

Miembros de la guardia presidencial durante la ceremonia inaugural del plebiscito de este domingo. (AFP)
“¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?”, se lee en la papeleta del plebiscito. (AFP)
Un hombre en Bogotá espera su turno para votar este domingo en el plebiscito. (AFP)
Arelys del Carmen García Serda busca su nombre este domingo en las urnas de votación. (AFP)
La votación se inició a las 8 a. m. de Colombia bajo intensas lluvias en varios puntos del país debido al paso del huracán Matthew. (AFP)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vota este domingo 2 de octubre en el plebiscito sobre pacto de paz con las FARC. (AP)
El expresidente colombiano Álvaro Uribe muestra su “No” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz. (AFP)
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa muestra su voto en el plebiscito de este domingo. (AFP)

 

Muchos lugares en el exterior como Estados Unidos y Europa, donde residen muchos colombianos, arrancaron la votación más temprano (pero siempre a las 8 a. m., hora local) con el himno nacional.

En Costa Rica, la embajada de Colombia, ubicada en San Pedro, abrió sus puertas a las 8 a. m. a la espera de los 7.700 colombianos residentes en nuestro país. Las urnas cierran a las 4 p. m

1:40 p. m.

El Consejo Nacional Electoral de Colombia no acogió la petición de un senador y varios gobernadores para que la jornada del plebiscito se extendiera al menos dos horas debido al mal tiempo que afectó todo el país con fuertes lluvias e inundaciones por el paso del huracán Matthew en el Caribe.

El presidente del organismo, Alexander Vega, confirmó que la jornada electoral se cerrará como estaba previsto, a las cuatro de la tarde hora local.

Más leído