jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Comisión internacional y operadores de Justicia constatan situación de privadas de libertad en el “Pozo II”

Tegucigalpa.-“Se ha tenido una mejora sustancial y podemos decir que los centros penales ya no son unaEscuela del Crimen‘ ahora hay orden, fueron las palabras de Antonio Pacheco, coordinador de la Defensa Publica de Honduras.

Estas declaraciones las brindó luego de realizar un recorrido por el centro penitenciario de máxima seguridad “Pozo II”, en Moroceli, El Paraíso, y dijo que las actuales autoridades han realizado los correctivos necesarios para retomar el control del sistema penitenciario y así poner orden.

“La situación ha mejorado, ellos (los privados de libertad) están cumpliendo una sentencia y aunque sea difícil para ellos y sus familiares deben comprender que es un nuevo sistema en donde ya no tienen las comodidades y privilegios que tenían antes”, recalcó.

En la visita al establecimiento carcelario participaron representantes del Ministerio de Justicia y de la Dirección Principal del Instituto de Formación del Personal Penitenciario de Argentina, que se encuentran en el país para brindar asistencia técnica a la Academia Nacional Penitenciaria (ANP) y realizar intercambio de experiencias.

Asimismo, Juzgados de Ejecución, Defensa Pública, Secretaria de Derechos Humanos, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) y familiares de las personas privadas de libertad.

El recorrido

El reloj marcaba las 9:35 am, cuando la comisión se dirigió a la zona de los talleres donde constataron el equipamiento de los mismos, Rosa Irene Gudiel, directora del Instituto Nacional Penitenciario explicó que serán habilitados en los próximos días porque se está a la espera de la asignación de los instructores.

“El año pasado no pudimos habilitarlos debido a los traslados que se realizaron en los diferentes centros penitenciarios, pero este año el presidente Juan Orlando Hernández ha instruido cumplir con los procesos de rehabilitación de las personas privadas de libertad”, dijo.

constatan situación de privadas de libertad 2

En el tema educativo reveló que se cuenta con el apoyo del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop), Secretaria de Educación, Educatodos, Alfasic, Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), entre otros.

La Clínica

El recorrido siguió en la zona hospitalaria, en el área clínica los funcionarios dialogaron con algunos privados de libertad quienes se quejaron por no tener medicamento para sus padecimientos. Sin embargo, el personal médico les mostró el medicamento para cada uno de los privados de libertad, así como la leche especial que se suministra a las personas que padecen tuberculosis, VIH, entre otras.

Los galenos mostraron a los visitantes, el medicamento rotulado para cada privado de libertad, también demostraron la existencia de medicamento para personas que padecen de diabetes y otras enfermedades crónicas, las cuales son facilitadas por la Secretaria de Salud, cuando el INP no tiene en existencia.

La visita finalizó en la zona de la cocina, donde el personal preparaba un almuerzo balanceado, acompañado de su debida hidratación con agua y refresco natural.

La abogada Gudiel mostro a la comisión la bodega de alimentos y los congeladores evidenciando la comida que se les suministra a los internos, la cual es preparada a diario para evitar que sufran de malestares estomacales.

Comentó, que el presupuesto para la alimentación de los internos de cada centro penal se hace en base a la población carcelaria, al igual que en el tema de los medicamentos.

Todo ha cambiando

Al finalizar el recorrido, los participantes coincidieron en que las condiciones de vida de las personas privadas de libertad se encuentran dentro de lo establecido a la Ley, con el estricto cumplimiento al respeto de sus derechos fundamentales.

“Esto no es fácil, pero estamos haciendo las cosas de la mejor manera con el personal que se ha contratado y con el apoyo del gobierno y de las instituciones operadoras de justicia”, afirmó Gudiel.

Por su parte Ingvar López, de las Mesas de Apoyo del Sistema Penitenciario sostuvo, que “es admirable como ha cambiado el sistema, no tiene nada en común al viejo sistema, tenemos un respeto a los derechos humanos y sobre la falta de personal hemos visto que lo está generando la Academia Penitenciaria”.

Recordó que antes los centros penales eran un peligro, ejemplifico el caso del centro penal de San Pedro Sula (cerrado en octubre de 2017), desde ahí se ordenaban muertes, era un paraíso para los presos porque hacían lo que querían y comían lo que querían.

Sistemas similares

Al respecto la delegación extranjera sostuvo, que el sistema penitenciario hondureño es similar al de Argentina, “es por eso que estamos aquí para brindar un apoyo técnico durante 16 meses a la Academia Nacional Penitenciaria, tener un intercambio de conocimiento y experiencias”, explicó Sol Purita del Ministerio de Justicia.

Durante el conversatorio realizado al finalizar el recorrido, Gudiel anunció que en la formación de Agentes Penitenciarios se contará con el apoyo de funcionarios de Republica Dominicana que capacitara a los directores de los centros penales en el área de Gestión Penitenciaria.

Reconoció que en la formación del personal penitenciario se cuenta con el apoyo de los Operadores de Justicia quienes brindar distintas capacitaciones y en los próximos meses se contará con el apoyo de otros países.

La modernización del sistema penitenciario fue iniciativa del presidente Hernández desde su primer periodo en el 2014, actualmente el mandatario hondureño ha anunciado que este es el año de la reeducación, rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.

Más leído