miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Comunidad de Arena Blanca se prepara para celebración del Cristo Negro

El Progreso, Yoro.- La comunidad de Arena Blanca, al sur de El Progreso, se convierte esta semana en el sitio más visitado por la feligresía Católica, debido a la celebración de fe en honor al Señor de Esquipulas o Cristo Negro.

Año con año, miles de devotos de diferentes ciudades de Honduras y del extranjero llegan al santuario para venerar la imagen caracterizada por ser una escultura de Jesús negro y crucificado.

El Departamento de Mantenimiento de Vías de la Municipalidad de El Progreso, trabaja en la reparación de los tramos y calles de la comunidad a fin de que los visitantes puedan llegar sin inconvenientes hasta el templo.

Asimismo, la Policía Municipal y Policía Vial ya tiene listo un Plan de Seguridad y Vialidad para garantizar que los feligreses se desplacen en orden, confianza, comodidad y seguridad.

Por su parte, el Departamento Municipal Ambiental (DEMA) se está esmerando en el ornato del lugar con poda de árboles y limpieza de solares baldíos, mientras que la Gerencia de Servicios Públicos tiene listo un equipo de limpieza que estará presente todo el día para colaborar con la higiene del lugar. También se colocarán barriles para la recolección de basura.

Como es la tradición, esta fiesta religiosa se llevará a cabo este domingo 15 de enero, iniciando a las 4:00 a.m. con una alborada y a las 5:00 a.m. el Rosario de la Aurora.

A las 6:00 de la mañana se desplaza la peregrinación desde el Parque Las Mercedes hacia el Santuario de Esquipulas y dos horas después (8:00 a.m.) se tiene previsto la procesión del Viacrucis desde el desvío a esa comunidad en la carretera que de El Progreso comunica a Santa Rita.

Posteriormente, a las 10:00 a.m. se oficiará la Solemne Misa en la explanada (parte frontal de la iglesia). El recorrido es de casi dos kilómetros para llegar al templo ubicado en una loma en medio de la aldea, en la parroquia Nuestra Señora de Suyapa.

El Departamento Municipal de Turismo ha preparado para horas de la noche – después de la última misa- la presentación de un Show de Luces y una alegre velada para toda la comunidad, amenizada por la Disco Mega, patrocinada por el Alcalde Alexander López como un regalo para todos los pobladores en el marco de su Feria Comunal.

Desde el 2006 la Municipalidad Progreseña, bajo la administración del Alcalde Alexander López Orellana, se ha empeñado en desarrollar Arena Blanca como un destino turístico religioso y a la fecha el nombre de esta comunidad ya se menciona fuera de las fronteras hondureñas.

Esta actividad se desarrolla desde 1988 con el fin de que los devotos del Señor de Esquipulas no viajen hasta Guatemala en donde se encuentra una imagen de igual similitud.

Más leído