martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Con 70 ascensos celebra su 61 aniversario el cuerpo de Bomberos de Honduras

Los apagafuegos cumplen diariamente con la misión de prevención, seguridad extinción a incendios, controlar materiales peligrosos, primeros auxilios, rescates aéreos, terrestres, entre otros.

San Pedro Sula. – El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos dejó a un lado su uniforme, para vestir su mejor gala, en conmemoración del 61 aniversario de fundación a nivel nacional y 56 años en San Pedro Sula, con un festejo que incluyó el ascenso de más de 70 bomberos.

Entre sonrisas, aplausos y admiración de sus compañeros los nuevos ascendidos recibieron sus grados con orgullo y alegría, el evento fue llevado a cabo por máximas autoridades de la institución en las instalaciones de Prado Alto de esta ciudad industrial.

Según la jerarquía bomberil para que un apagafuego pueda escalar de categoría debe pasar de bombero a cabo, de cabo a sargento raso y de sargento raso a sargento segundo y de sargento segundo a sargento primero, ascenso que corresponde dar al personal de tropa.

cuerpo-de-bomberos-de-honduras-61-aniversario-1

Según informe el Cuerpo de Bomberos en el país se atiende un promedio de 700 incendios estructurales, 500 forestales y 700 rescates acuáticos, en inundaciones, derrumbes, accidentes viales y otros hechos, y brinda quince mil (15,000) servicios de ambulancia al año, entre otras labores de socorro.

El 1 de noviembre de 1955 nació el cuerpo de Bomberos como institución de servicio público, bajo la comandancia del General Pompilio Aguiluz Mena, pero fue hasta 1960 que en la zona norte del país que por primera vez se fundó el Cuerpo de Bomberos.

Felicitaciones

El alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio felicitó al Cuerpo de Bomberos en su natalicio, además mostró  su respeto y admiración  a las máximas autoridades de esta institución quienes han sido piezas claves en el  cambio de restructuración y modernización de ese ente.

 “Los bomberos dan servicio a todas horas, mientras los ciudadanos duermen los bomberos están pendientes, eso nos alegra”,dijo el funcionario.

Por otro lado, comentó que los proyectos de la ciudad son de calidad “iniciamos con una inversión de 300 millones de lempiras anual, este año mil millones para pavimentaciones, ampliación de paso a desnivel entre otros.

cuerpo-de-bomberos-de-honduras-61-aniversario-5

Orgullo

Por su lado, el Comandante General del Cuerpo de Bomberos Jaime Omar Silva manifestó que el cuerpo de Bomberos está en su tiempo de desarrollo, tanto de infraestructura como personal bomberil.

Silva recordó la ardua labor que por durante muchos años efectuó el general Roberto Rodríguez Borjas.

Detalló que el Cuerpo de Bomberos va a seguir trabajando con eficiencia y brindando un servicio de calidad.

“Felicito a los graduandos que recibieron su rango y que van escalando, yo estuve cinco años de sargento primero, por eso ustedes deben esforzarse porque son el futuro del Cuerpo de Bomberos porque somos parte de la seguridad de la población “expresó.

Especificó que “somos parte del fortalecimiento para el Cuerpo de Bomberos el gobierno ha invertido 12 millones de euros estamos comprometidos para ser un Cuerpo de Bomberos eficiente”.

Silva detalló que los bomberos manejan con transparencia los fondos tasa “son fondos que no son nuestros son fondos pagados a través de la  comuna”

Compromiso

Al evento también se hizo presente el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala quien felicito a los 70 nuevos graduandos por su heroica labor y su compromiso con la patria.

“El poder, el honor, la gloria y la honra son de Dios,El la da para que seamos instrumentos, por medio de servir a otros, dar su vida si es necesario y eso es lo que tenemos en el Cuerpo de Bomberos quienes lo arriesgan todo, para ayudar, para rescatar, para dar la mano ante las vicisitudes de la vida”, dijo.

cuerpo-de-bomberos-de-honduras-61-aniversario-4

Especificó que la labor de los bomberos es inconmensurable, “se está comenzando con la entrega de 40 ambulancias para todo el país, dos ya fueron entregadas en Choloma, una de ellas hace apenas dos meses, faltan 38 por entregar, vienen cuatro ambulancias para San Pedro Sula”,aseguró.

Manifestó que seis Subestaciones se van a reconstruir y a remodelar, en la Estación Central se iniciará trabajos la próxima semana ya que se cuentan con los recurso disponibles porque se cuenta con una comuna  responsable.

“Hace unas semanas estuvimos  en Nicaragua  y recibimos de parte del presidente  Daniel Ortega reconocimiento por la labor de los bomberos porque son un ejemplo para Centroamérica y un modelo a imitar”, agregó.

Por otro lado el funcionario finalizó diciendo  que el próximo año se contará con un nuevo local para que los sampedranos  puedan obtener  sus pasaportes con mayor comodidad, asimismo, dijo que se ha automatizado la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles, entre otros.

cuerpo-de-bomberos-de-honduras-61-aniversario-2

Más leído