viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Con la advertencia de que el dengue mata, autoridades activan emergencia sanitaria

Tegucigalpa.- Bajo la advertencia de que el dengue mata, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández activó este lunes en Consejo de Ministros el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante la emergencia causada por esa enfermedad.

Al término de la reunión en Casa Presidencial, la ministra de Salud,   anunció además que se ha dispuesto extender el horario de atención hasta las 7:00 de la noche en los establecimientos de primer nivel o centros de salud, así como también se ha determinado ampliar la atención los fines de semana.

“La Secretaría de Salud va a garantizar el recurso humano, porque estamos haciendo una importante contratación de médicos generales y especialistas, así como de técnicos, para poder dar una respuesta oportuna a la población”, detalló.

Atenderse al primer síntoma

La funcionaria notificó que en el territorio nacional está circulando dos cepas del virus del dengue “y lamentablemente una de ellas es la más agresiva y provoca el dengue grave”, por lo que sugirió tomar las mínimas precauciones ante la detección del primer síntoma, como fiebre, especialmente en los niños y adultos mayores.

Asimismo, añadió que otros síntomas a tomar en cuenta son: náuseas y vómitos, dolor de cabeza, dolor en la cavidad de los ojos, dolor en las articulaciones, salpullido, dolor intenso en el estómago, sangrado e irritabilidad.

g3

Agregó que también es importante la no automedicación, ya que lo único que se puede ingerir es acetaminofén, mientras se recibe la atención profesional.

Flores recordó que en marzo del presente año, en los municipios de San Pedro Sula, Pimienta y Villanueva, en el departamento de Cortés, se declaró emergencia sanitaria debido al gran número de casos de dengue y especialmente por considerarse casos de muerte, medida que posteriormente fue extendida a 11 departamentos más.

La funcionaria explicó que desde esa fecha las autoridades sanitarias han venido trabajando de manera conjunta con autoridades locales, definiendo la estrategia de trabajo en tres componentes: atención a las personas, el control de vectores y la comunicación en riesgo, además de la contratación de personal adicional para una mejor atención.

Rebrote de la enfermedad es continental

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, dijo que es de importancia que la población hondureña sepa que hay un rebrote de la enfermedad del dengue en países de todo el continente.

“En Brasil hay más de 600.000 casos; en México más de 60.000, en Honduras estamos por encima de los 11.000 casos y es de destacar que el número de casos de dengue grave nos tiene muy preocupados, porque éste puede matar a una persona”, razonó.

La funcionaria de la OMS subrayó que el virus es mucho más agresivo en menores de edad que en cualquier otro grupo poblacional.

“El 70 por ciento de las muertes se ha registrado en menores de 10 años y por eso este es el momento de tomar conciencia de lo que tenemos que hacer como padres de familia, para eliminar los criaderos de zancudos en las casas”, recomendó.

“La OPS acompaña a la Secretaría de Salud y al Gobierno con todas sus instituciones en el combate de esta epidemia y estaremos trabajando con ellos hasta que termine esta época tan grave que tenemos encima, ya que estamos en una emergencia sanitaria, hay una epidemia de dengue y por eso tenemos que trabajar de manera acorde, ya que la vida de seres humanos está en juego”, puntualizó Huerta.

Más leído