viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Con sistemas satelitales monitorean calidad del aire para determinar causa de los malos olores en San Pedro Sula

San Pedro Sula.- Ante las denuncias de la población vinculadas al tema de aparecimiento de malos olores en la ciudad, la Municipalidad sampedrana a través de la Gerencia Municipal de Ambiente, realiza monitoreo de forma permanente para verificar la calidad del aire en San Pedro Sula mediante sistemas satelitales.

La actividad anterior ha dado como muestra que los niveles de calidad del aire en San Pedro Sula han sido buenos, exceptuando los días en que hubo “Polvo del Sahara”, cuando el nivel de material particulado (mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire) subió, pero no a niveles de peligro para la ciudadanía.

En ese sentido, Cristy Raudales, a cargo de dicha gerencia explicó además que “se ha estado recabando información de las denuncias sobre los sitios en donde se han presentado los olores, generando mapas temáticos. También se ha realizado una encuesta focalizada entre 2,500 ciudadanos. Los resultados indican que los olores son percibidos en la ciudad principalmente en horas de tempranas de la noche y al amanecer, y que los principales olores percibidos son los sulfurosos (basura en descomposición, aguas negras) y los amoniacales (melaza, orines).

La gerente refirió que luego de analizar varias hipótesis, y hacer investigaciones primarias, consideran como primera opción, o causa, una alteración en la composición física y bioquímica de las aguas residuales en el sistema de alcantarillado, a causa del ingreso al mismo de productos desinfectantes utilizados de manera generalizada en el combate del Covid-19.

Con base a lo anterior esta semana se harán análisis de laboratorio a las aguas residuales, en aquellos puntos en donde haya una mayor presencia de olores.

Sumando a lo antes expuestos también, y como una medida precautoria, se investigarán las otras posibles fuentes de contaminación mencionadas en la encuesta y las denuncias presentadas.

“Reiteramos el compromiso del alcalde Armando Calidonio en seguir investigando las posibles causas de este fenómeno y de mantener informada a la ciudadanía sampedrana de forma responsable y en base a investigaciones”, recalcó Raudales.

Más leído