viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

“Con Taiwán hemos pasado a una etapa de comercio y económica”: presidente Hernández

Anuncia que ya se encuentran en el país funcionarios taiwaneses revisando las instalaciones de empresas exportadoras de melón.

Tegucigalpa.- Luego de reunirse este lunes con la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, en Casa de Gobierno, el mandatario Juan Orlando Hernández destacó que “Honduras y Taiwán pasamos de la etapa de relaciones diplomáticas muy sólidas a una etapa de comercio, a una etapa económica que será de mucho impacto para ambos pueblos”.

En comparecencia de prensa junto a su homóloga taiwanesa, el presidente Hernández resaltó que con la visita al país de Tsai Ing-wen se está dando un paso histórico en las relaciones bilaterales, que ya vienen de décadas, y adelantó que trabajarán juntos para que las relaciones de comercio y económica sean un éxito.

El titular del Ejecutivo consideró que la visita de la presidenta Tsai Ing-wen marcará un antes y un después en las relaciones entre la República de China  (Taiwán) y Honduras.

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada y luego un encuentro ampliado con sus respectivas delegaciones, tras lo cual comparecieron ante la prensa, y luego asistieron a un almuerzo ofrecido por el presidente Hernández a su homóloga.

La presidenta Tsai recorrió en Casa Presidencial la Villa Vida Mejor, una exposición de piezas de artesanía, arqueológicas y productos hondureños, y presenció el show coreográfico de la estrategia Marca País Honduras.

“Hemos compartido con la presidenta Tsai, tanto en Taipei como aquí en Tegucigalpa, el plan que Honduras ha diseñado en términos de desarrollo económico para los próximos cinco años y es el 20/20”, apuntó el presidente Hernández.

“Con Taiwán hemos pasado a una etapa de comercio y económica”: presidente Hernández

Asimismo, agregó que también “conversamos de la importancia para nuestra economía del tema de agricultura, turismo, textiles, manufactura y también de la industria de apoyo a los negocios”.

“Es impresionante la enorme oportunidad que estas relaciones con Taiwán abren para Honduras”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Beneficio en exportación

El presidente Hernández detalló que “los hondureños hemos propuesto que Taiwán puede ser el gran puerto de entrada para los productos nacionales al mercado asiático y viceversa”.

“Conversamos puntualmente también, y para eso el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, estará viajando en la próxima semana a Taiwán para poder estructurar lo que sería un financiamiento, una solicitud de financiamiento especial, algo en lo que Taiwán ha sido muy exitoso: el mundo de la microempresa, la asistencia técnica en estas áreas en la parte de la agricultura”, informó.

Resaltó el mandatario que ya se encuentran en el país, y precisamente en la zona sur funcionarios taiwaneses, revisando las instalaciones de empresas exportadoras de melón que buscan enviar sus productos al país asiático.

Asimismo, anunció que pronto estarán revisando también las plantas procesadoras de carne para exportación.

El gobernante resaltó que “tuvimos el privilegio que la presidenta Tsai anoche (domingo) conoció de las nuevas variedades de la papa, aguacate, y dentro de los productos agrícolas esos cuatro, más el café, representan una oportunidad inmediata” para exportar hacia la República de China (Taiwán).

Es por eso –prosiguió el mandatario- que a los productores y a la gente del agro “les decimos que con lo robusto que es la imagen ahora de Honduras, que tenemos las mejores calificaciones de nuestra historia de riesgo-país, más Banadesa, pero particularmente el músculo de Banhprovi y su reputación, nos abre una gran oportunidad con Taiwán”.

Agregó que también conversó con la presidenta Tsai y su equipo de cómo representa para Honduras un ejemplo de éxito el tema de la seguridad social universal, un proceso que Honduras ha iniciado, “y ella nos ha ofrecido su  contribución, la contribución de Taiwán”, que tiene un importante desarrollo en ese campo.

De igual manera –continuó diciendo el presidente Hernández- hablamos de la oportunidad del TLC (Tratado de Libre Comercio) hondureño con la República de China (Taiwán) para los mercados asiáticos.

Asimismo –detalló-, se abordó la elaboración de una hoja de ruta en esta idea de que ya Honduras y la República de China (Taiwán) han pasado a concretar  hechos en la parte comercial, en la parte económica, que servirán de mucha oportunidad de inversión, empleo y circulante para Honduras.

El presidente Hernández destacó que el pueblo hondureño está contento por las relaciones bilaterales que tiene el país con la República de China (Taiwán).

Más hondureños becados

El mandatario agradeció a la presidenta Tsai que ahora son más los hondureños estudiando en la República de China (Taiwán).

“Pero las buenas noticias  son que Honduras está dispuesta, con los recursos de las becas del Plan Honduras 20/20, para contribuir en ese esfuerzo con Taiwán y que más hondureños y hondureñas vayan a educarse, a formarse en las líneas que impulsa el Plan Honduras 20/20”, indicó.

Para concluir, el titular del Ejecutivo le dijo a la presidenta Tsai que “es para nosotros de mucho placer, es un honor tenerla aquí en tierra catracha; siéntase como hija privilegiada en este país, en su casa”.

“Seguiremos trabajando en ese nuevo estadio de relaciones comerciales, económicas en beneficio de Taiwán y en beneficio de Honduras”, puntualizó Hernández.

 

 

Más leído