viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

El Congreso de Guatemala aprueba la unión aduanera con Honduras

El Congreso de Guatemala aprobó hoy el protocolo de la unión aduanera con Honduras, cuyo objetivo es facilitar el tránsito entre las dos naciones centroamericanas. Durante una sesión plenaria, la segunda de esta legislatura, los diputados dieron este martes su visto bueno al decreto en su redacción final con 86 votos a favor, el paso que faltaba para concretar la unión aduanera después de que el Congreso de Honduras hiciera lo mismo.

Este protocolo, al que le corresponde el número 3-2016, habilita el proceso de una integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre Honduras y Guatemala, lo que contribuirá a aumentar la competitividad de los dos países y de la región.

El documento, bajo el título “Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemalay Honduras”, entrará en vigencia después de su publicación en el Diario Oficial.

El protocolo fue suscrito el pasado 10 de abril por el presidente hondureño y el exgobernante guatemalteco Otto Pérez Molina, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá. La puesta en marcha de la unión aduanera estaba fechada para el pasado 15 de diciembre desde hacía varios meses por las autoridades de los dos países, pero la falta de aprobación en el Congreso de Guatemala retrasó su vigencia.

Honduras yGuatemalatienen un Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región centroamericana.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos, de ellos, el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales. Ambos países acordaron crear el Formulario y Declaración Único Centroamericano (Fyduca), que registrará el intercambio comercial del 79 % de los productos, mientras el restante 21 % seguirá regulado bajo el Formulario Aduanero Centroamericano (Fauca).

Guatemala envía al mercado hondureño el 28 % de sus exportaciones agropecuarias y agroindustriales, de acuerdo con cifras de la Cámara del Agro. La Unión Aduanera no solo es relevante para Honduras y Guatemala, sino también para Nicaragua y El Salvador, que están interesados en participar, según declararon en varias ocasiones sus autoridades.

Más leído