miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Congreso Nacional discutirá esta semana nuevo Código Penal

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este martes que esta semana iniciarán las discusiones para la aprobación de un nuevo Código Penal, a fin de lograr una mejor judicialización de los delitos.

Oliva explicó que el nuevo Código obedece a que el actual está desfasado para hacer frente a las nuevas situaciones criminales que enfrenta el país. “Estamos proponiendo la inclusión de delitos como la extorsión y que se tenga la fuerza para reprimirlo”, dijo Oliva.

Asimismo consideró que debe haber penas acorde a los delitos que se comenten, como en el caso de las violaciones calificadas, en las que muchas veces los jóvenes se enfrentan a condenas largas.

“Vemos que ciertos sectores no reciben justicia, por ejemplo en el caso de lavados de activos, o del tráfico de drogas, porque no es lo que mismo que una persona ande una libra de marihuana y una que anda 500 kilos de cocaína”.

Asimismo comentó que “es una magnífica oportunidad para que la Maccih (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), nos ayuden a hacer los ajustes que obviamente vamos a tener en este proyecto de decreto del Código Penal”.

Esta semana iniciará la discusión de la primera parte del nuevo Código Penal, que, debido a la extensión de la misma ley, se dividió en dos partes.

Por su parte, el secretario del CN, Mario Pérez dijo que desde hace 30 años se han reformado más de 170 artículos, por lo que era necesario introducir un nuevo Código Penal.

Reiteró que en la misma se incluyen las nuevas figuras delictivas y las medidas legales para que se logre una verdadera justicia en los casos que se presenten.

Más leído