jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Conmemoran 20 años del paso del huracán Mitchen con simulacro en el cerro El Berrinche

Tegucigalpa. Con el propósito de participar in situ en un simulacro de atención de emergencias ante un eventual fenómeno adverso, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y miembros de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), participaron de esta actividad que se llevó a cabo en el cerro El Berrinche en conmemoración a 20 años del paso del huracán Mitch por Honduras.

En el simulacro cuerpos de primera respuesta demostraron sus capacidades durante el ejercicio en donde participaron grupos especializados de búsqueda y rescate de Copeco, el Cuerpo de Bomberos, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), la Unidad Humanitaria y de Rescate Honduras (UHR) y el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), entre otros.

20 años del paso del huracán Mitch

Asimismo, los expertos japoneses y representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República  Dominicana (CEPREDENAC) durante el simulacro participaron con stands informativos, en donde brindaron información del trabajo que actualmente están realizando en prevención para la reducción de desastres; además, concientizaron a la comunidad y estudiantes que participaron en el simulacro.

Es importante mencionar, que actualmente JICA ejecuta el Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II) que se desarrolla en seis países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El cual tiene una duración de cinco años que corresponden desde el 1 de julio 2015 al 30 de junio 2020.

20 años del paso del huracán Mitch

Las autoridades de Copeco decidieron realizar el simulacro en la zona del Berrinche ya que es un sitio con historia, debido a que JICA construyó obras de mitigación que disminuyó el riesgo de deslizamientos. La Gestión de Riesgo de Desastres ante inundaciones y deslizamientos de tierra, es un tema prioritario de la cooperación que brinda JICA en Honduras.

A nivel nacional, cada país cuenta con instituciones gubernamentales rectoras de la Gestión de Riesgos de Desastres, con marcos legales que fundamentan su trabajo y plataformas multisectoriales para la Gestión Integral del Riesgo. Esa constante adecuación de sus leyes nacionales, políticas y planes ha permitido que los Sistemas Nacionales de Protección Civil lideren y conduzcan las acciones de gestión de riesgo, promoviendo en diferentes niveles territoriales y sectoriales, en todas sus fases (prevención, mitigación, atención, rehabilitación y reconstrucción).

Más leído