jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Conozca a los 45 aspirantes a magistrados de la CSJ (Galería)

La lista de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trascendió anoche, después de que la Junta Nominadora concluyera su informe y se preparo y se entrego 11:00 de la mañana de hoy, al Congreso Nacional (CN).

De estos 45 abogados, saldrán los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia electos por el Congreso Nacional para un periodo 2016-2023.

Entre las cosas que se supo anoche, cuando trascendieron los nombres de los calificados, es que figuran seis abogados que habían sido bloqueados por la Embajada de los Estados Unidos. Algunos alcanzaron una votación de seis puntos y otros ocho, que era la puntuación máxima.

De acuerdo al presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez, los nombres están correctos y al mismo tiempo, calificó como un acto de traición de sus compañeros nominadores que filtraran a los medios de comunicación los nombres, después de haberse comprometido a mantener la secretividad de la misma. “Estoy frustrado”, afirmó.

La lista de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2023, será entregada hoy a las 11:00 de la mañana en la Secretaría del Congreso Nacional.

Después de una larga jornada de trabajo, el presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez, manifestó que quienes darán a conocer los nombres de los profesionales idóneos para el alto cargo en el Poder Judicial, será la junta directiva del Congreso Nacional, ya que a ellos se los prohíbe la divulgación del listado, el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora.

El presidente de la Junta dejó claro que la nómina escogió a 45 profesionales tal como lo indica la ley y que durante el momento de las votaciones hubo “total consenso de todos los miembros”, la única diferencia es que algunos candidatos fueron elegidos con seis de los siete votos, pero otros lograron tener los ocho votos, “no hubo estira y encoge dentro de los miembros de la junta”, reveló.

Sin especificar cuántos, expresó que los bloqueados por la embajada americana “podría decirse que en parte fueron seleccionados, pero no todos ellos, también se incluyó a abogados denunciados por el Ministerio Público (MP) en casos relacionados con el ejercicio de su profesión o cargo que ocuparon en entes estatales.

Además del listado, los nominadores entregarán en un CD todas las audiencias públicas de los 97 precandidatos, las hojas de vida de los 45 y evaluaciones detalladas; también un conjunto de recomendaciones de reformas a la Ley Orgánica de la Junta Nominadora y sobre el proceso desde el momento de la convocatoria hasta de las evaluaciones.

Los nominadores cierran hoy su ciclo, cargando una multa de tres salarios mínimos que les interpuso el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al no responder a la demanda planteada en el recurso de revisión, interpuesto por Marcela Ortega Carbajal y Ariel Varela Moncada, del grupo de los “indignados”, quienes solicitaron publicación de resultados de las pruebas de confianza.

“Bueno, si eso se dio (las multas) tenemos la vía expedita para poder revertir eso, si fuera el caso que no se pudiera, pues de una y otra manera nosotros hemos hecho un trabajo para Honduras, no para gente en especial”, así concluyó su intervención Ricardo Rodríguez. (SA)

candidatos magistrados CSJ

Más leído