jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Conozca cómo benefician las ostras al organismo

Las ostras contienen zinc, el cual es es un oligoelemento (elemento químico presente en el cuerpo en cantidades muy pequeñas) esencial para el organismo, el mismo es particularmente importante para crear las moléculas que componen el sistema inmunitario y por su papel antioxidante.

Por igual el zinc es fundamental para la formación y la estructura de la piel. “En la epidermis, es básico para el funcionamiento de las células, sobre todo, en su papel de defensa frente a agresiones externas y por sus propiedades antiinflamatorias. Además, es necesario para que se formen las uñas y el pelo”, detalla el dermatólogo Manuel Fernández- Lorente, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén en España.

Las cantidades de zinc necesarias para el organismo varían con la edad, el especialista afirma que van desde 5 miligramos diarios en los niños hasta 11 miligramos para los hombres, y las mujeres necesitan 8.

Este elemento no se acumula en el cuerpo, por lo que hay que incorporarlo diariamente a través de la alimentación. “Es muy raro el déficit de zinc en las personas que sigan una dieta variada puesto que se encuentra en muchos de los alimentos que comemos habitualmente”.

Los alimentos ricos en este mineral son la carne picada de hamburguesa (32 miligramos por cada 100 gramos), germen de trigo (12), pipas de calabaza (10), hígado de cerdo (6,9) y alubias (4), aunque son unas cantidades muy inferiores a los 52 de las ostras. En general, “son alimentos que hay que tomar con moderación por su alto contenido calórico, por las grasas y el ácido úrico del marisco”.

¿Quién debe considerar tener especial cuidado?

La escasez de zinc se encuentra, sobre todo, en ancianos debido a la malnutrición y la deshidratación, según la catedrática África González-Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). “Un defecto agudo de este elemento altera las defensas del organismo, mientras que el déficit crónico provoca inflamación”, añade.

Al faltar este mineral en las embarazadas, induce al aumento aumentan las malformaciones en el bebé, en los niños causa retraso del desarrollo, y en los adultos, además de problemas dermatológicos, da lugar a la pérdida de apetito y lentitud mental.

No es posible conocer los niveles de zinc con un análisis habitual como el que solicita el médico de familia. Es una determinación que corresponde a los endocrinólogos. “Cuando los análisis específicos demuestran que los niveles de zinc están por debajo de la normalidad, se administra acexamato de zinc (existe en cápsulas y sobres).”

Explica Fernández- Lorente: “Se puede recetar para combatir deformidad de las uñas y la alopecia. Al afectar el déficit de zinc a la inmunidad, estos preparados también se utilizan en verrugas (infecciones víricas) y en dermatitis seborreica, que es una enfermedad inflamatoria”.

Más leído