viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Consultora argentina ejecutará revisión a la tarifas del agua para los próximos tres años en SPS

San Pedro Sula.- La Corporación Municipal de San Pedro Sula,  por unanimidad de votos designo a la empresa consultora argentina, Centro de Estudios de Transporte e Infraestructura S.A. (Ceti, S.A.), para efectuar la revisión  de las tarifas del agua potable para los próximos tres años.

De acuerdo al documento entregado y discutido por los regidores, las compañías consultoras Inecom, Ceti y Quantum, presentaron diferentes ofertas económicas; sin embargo fue Ceti S.A. la seleccionado por los años de experiencia, así como por ofrecer la oferta económica más accesible.

El alcalde Armando Calidonio, Alvarado, dijo que analizaron las propuestas de cada consultor que “se tomó una decisión importante porque estamos cumpliendo con el contrato de concesión en su cláusula 85, la cual reza que Aguas de San Pedro (ASP) propondrá una terna de empresas para que la corporación seleccione una para ver el ajuste a la tarifa del Agua Potable”.

Señaló que como autoridades estarán atentos a dicho proceso, el cual deberán estar  enmarcadas en ley y ante todo en base a la cláusula 85, de indexación y ajustes  de las tarifas.

“Como autoridades no estamos de acuerdo en que se den incrementos, pero debemos ser respetuosos de la ley, y seguir los procesos y parámetros establecidos en el Contrato de concesiones firmado por anteriores administraciones, y de no ejecutar dicha acción incurriríamos en ilegalidad, lo que conllevaría una posible demanda, y eso es lo que se está evitando al contratar el consultor y seguir lo que dictan las legislaciones del país”, recalcó el jefe edilicio.

tarifas-del-agua-1

Al tiempo que enfatizó que como autoridades estarán pendientes del plan de inversión que Aguas de San Pedro Presente a la Corporación Municipal, pues considera que de existir un incremento, este debe ser congruente el informe de lo que piensa la concesionaria invertir en la ciudad.

El regidor, Luis Cardona, explicó que Detalló que las tres ofertas de las citadas empresas cumplían con la parte técnica; sin embargo por la más baja se decidió, por considerar que es lo correcto para la ciudad.

Señaló que en los próximos tres meses tendrán que tener definida la formula correcta, “esperamos y confiamos, y le pedimos de forma pública, que lo hagan a conciencia, la ciudadanía en San Pedro Sula, tiene diferentes tipos de crisis una de ellas es la económica, en ese sentido, por favor vean bien los números, por si hay algún ajuste que no sea muy alto. Yo personalmente como corporativo le solicitaría que no haya más ajustes, por que definitivamente eso afectaría la bolsa de los sampedranos”.

El funcionario, aseveró que de no haber tomado tal determinación este día, hubieran caído en un problema legal, pues según el contrato cada tres años debe haber revisión de la fórmula de la tarifas del agua potable en la ciudad.

Por su parte, el regidor, José Antonio Rivera, explicó que la oferta dado por Ceti es de 119 mil dólares, “el contrato de concesiones establece en el artículo 85, que la empresa ASP presente tres ofertas de consultares independientes internacionales, con capacidad técnica, legal, económica, comercial y de experiencia para poder evaluar una serie de aspectos tipificada en la misma”.

De darse un incremento, el mismo tendría que ser aprobado por la Corporación Municipal, y entraría en vigencia en enero del año 2017.

De igual pensar fue el regidor Samuel Madrid, quien aclaro que con esto “no se está aprobando ningún incremento, sino atendemos la cláusula 85, donde la municipalidad es quien prácticamente da la contratación de la empresa consultora, en ese sentido nos decidimos por la empresa Ceti”.

Detalló que de no aprobar la Corporación dicha contratación la Municipalidad de San Pedro Sula, podría ser demanda por alrededor de unos 100 millones de lempiras, además de un reparado contra toda la corporación.

Más leído