viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Continua lucha contrael Zika en San Pedro Sula

Continuando con los operativos integrales de lucha contra el zika, dengue y chikungunya en todos los Distritos de la ciudad, la Municipalidad de San Pedro Sula, efectuó este viernes una jornada de limpieza, fumigación y abatización en los bordos Santa Martha y Aguazul, beneficiando a más de tres mil personas.
El jefe del Departamento de Gestión de Riesgo de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Walter Pedroza, informó que durante el operativo se intervinieron 650 viviendas, con el apoyo de la Secretaría de Salud y el programa Vida Mejor.
La intensa jornada de fumigación, abatización y limpieza se llevó a cabo con la participación de 180 colaboradores municipales de las Unidades de Participación Comunitaria, Dirección de Salud Municipal, Organización Comunitaria y Atención Ciudadana, Gestión de Riesgo, Departamento de Investigación y Estadística Municipal, DIEM, Parques y Bulevares, Desechos Sólidos y Justicia Municipal.

Zika 1
Las acciones orientadas a la eliminación de los criaderos de zancudos iniciaron desde muy temprano con la inspección de casa por casa por parte de los promotores municipales, limpieza de espacios públicos y remoción y recolección de desechos sólidos.
En esta ocasión se eliminaron varios botaderos clandestinos de basura, que funcionaban en la zona, utilizando maquinaria pesada como volquetas y retroexcavadoras.
Luego del reconocimiento de las unidades habitacionales, el personal de la comuna sampedrana procedió a fumigar las mismas, al igual que las áreas públicas. Además se colocó abate en las pilas y otros depósitos con agua.
Pedroza resaltó que los promotores sociales hablaron con las diferentes familias residentes en estos lugares para hacerles ver lo importante que es prevenir estas enfermedades, adoptando las medidas higiénicas necesarias.
En ese sentido se les exhortó a tratar adecuadamente los depósitos con agua, no tirar basura al río y evitar la acumulación de llantas y otros implementos que favorezcan la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Durante el operativo se incorporaron las nuevas bombas fumigadoras, adquiridas con la ayuda de cinco millones de lempiras, solicitada por el alcalde Calidonio ante la Corporación Municipal para atender la emergencia del zika en San Pedro Sula.
También se socializó con los pobladores de los bordos la necesidad de instalar recolectores de basura en la entrada de estos lugares, con el propósito de evitar que tiren los desechos en el río o en las zonas públicas.

Más leído