jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Copeco declara alerta amarilla para siete departamentos por tormenta tropical “Earl”

Tegucigalpa.- Un disturbio tropical ubicado al sur de Jamaica, unos 500 kilómetros al este noreste del cabo de Gracias a Dios, se convierte en la tormenta tropical “Earl”, que podría tener una trayectoria cercana al territorio nacional, según los modelos meteorológicos evaluados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Ante el pronóstico de fuertes lluvias y con el fin de tomar medidas preventivas, el Comité de Alertas de Copeco declara:

Alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés. Y alerta verde por el mismo período de tiempo para el resto del territorio nacional.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.

A la ciudadanía en general, se le invita a mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno, por lo que se le invita a monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación; además, efectuar sus acciones preventivas propias de esta temporada lluviosa, tales como: aseguramiento de techos y limpieza de canales y desagües.

Las capitanías de puerto deben iniciar monitoreo y restringir la navegación en el mar Caribe, de acuerdo al avance de la tormenta tropical y su impacto en el oleaje.

Más leído