viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Copeco extiende vigencia de alertas en el país por lluvias durante las próximas 24 horas

Tegucigalpa.- El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender vigencia de la Alerta Amarilla por 24 horas más para los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles 09 de septiembre.

Asimismo, el Comité estableció ampliar este nivel de Alerta amarilla para los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque por el mismo periodo de tiempo.

De igual forma, decidieron extender vigencia de la alerta verde y por el mismo periodo de tiempo para los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, El Paraíso, Olancho y Yoro y sumar a este nivel de Alerta verde los departamentos de Cortés y Valle.

Ambas alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 24 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio nacional, generando precipitaciones de intensidad variada y generalmente acompañadas de tormentas eléctricas, debido una confluencia de vientos en superficie.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica CAFFGS, indica en el producto de las condiciones de humedad del suelo, para los departamentos bajo alerta se tienen condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Choluteca y el oeste del departamento de Lempira en donde se observa condiciones de suelo saturado.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Más leído