viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

CSJ entrega información de nueve oficiales de la Policía Nacional

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó en las últimas horas el informe de nueve oficiales de la Policía Nacional, solicitado por la comisión de depuración.

Así lo confirmó la tarde hoy lunes el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, quien aseguró que la documentación ya está en poder de los comisionados. “Hemos consultado los archivos del Poder Judicial y hemos proporcionado la información”, aseguró el funcionario.

La solicitud se giró el pasado 14 de abril, a través de un comunicado de prensa dirigido a las autoridades del Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre otras.

El documento lo emitieron los miembros de la Comisión para la Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional para obtener información de los nueve oficiales.

Los nombres que figuran en la lista son: Félix Villanueva, Juan Carlos Bonilla Valladares, José Ricardo Ramírez del Cid, Ramón Antonio Sabillón Pineda, Elder Madrid Guerra. Asimismo Javier Leopoldo Flores Milla, Quintín Antonio Juárez García, José Leandro Osorio Santos y Héctor Iván Mejía Velásquez.

Argueta al consultarse sobre los policías implicados en las muertes de los zares antidrogas dijo que como entidad están obligados a revisar el expediente. Además recordó que los nombres de los oficiales fueron revelados en un periódico internacional, razón por la cual ya son de conocimiento público.

Señaló que uno de los trabajos de la CSJ en los crímenes de Julián Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde es revisar cuáles fueron las decisiones de los operadores de justica. Al referirse a futuras acciones legales en contra de los supuestos policías “corruptos”, explicó que hasta el momento no se han presentado requerimientos, ni otras acciones judiciales.

Investigaciones revelan que el hombre detrás de los asesinatos, sería un narcotraficante de La Mosquitia, líder del cartel del Atlántico. A Winter Blanco Ruiz se le considera un capo de la droga que mantenía constante riña con Héctor Emilio Fernández Rosa, extraditado a los Estados Unidos.

Más leído