jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Cuenta regresiva en elección de nueva CSJ

El proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) entra en la cuenta regresiva esta semana bajo un ambiente de intensos cabildeos políticos, incertidumbre entre los aspirantes y varios escenarios de votación con un impredecible desenlace, coincidieron diferentes sectores consultados por este rotativo.

La primera expectativa de la semana tiene que ver con el listado oficial de 45 candidatos seleccionados por la Junta Nominadora, que ha prometido enviarla al Congreso a más tardar mañana o en su defecto, antes del 15 de enero.

Los miembros de esta junta están reunidos desde el 6 de enero pasado pasando el último filtro a los 96 candidatos finalistas, de una lista inicial de más de 200 profesionales del Derecho que presentaron su candidatura al principio del concurso.

“Han pasado el primer filtro, pero falta el más decisivo de preparar la lista de 45 finalistas”, dijo el miembro nominador, Jorge Machado, tratando de explicar el nivel de expectación que habrá sobre el listado final que será conocida en las próximas horas.

“Haremos una nueva revisión de cada uno de los aspirantes, será un borrón y cuenta nueva de cada uno de ellos, y los que obtengan seis de los siete votos (que componen la junta) pasarán a la etapa final”, recalcó Machado, quien además es delegado por las universidades.

Los otros miembros de la junta representa a las centrales obreras, las iglesias, la empresa privada, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Honduras y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fin de semana, el mismo Machado reveló que 42 de los 96 aspirantes fueron denunciados por violencia doméstica, aumentando más la zozobra entre ellos por lo que pueda pasar entre el 12 y 15 de enero con respecto a sus evaluaciones finales.

Incluso, la junta puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico juntanominadora2015@gmail.com para atender más quejas contra los aspirantes antes que el Congreso Nacional inicie la selección, el próximo 25 de enero.

“Aquí estamos haciendo un trabajo por Honduras, pero el tiempo nos dará la razón si hicimos las cosas bien”, afirmó Rafael Ponce, quien representa a las centrales obreras en la junta, en respuesta al nivel de injerencia que los miembros nominadores puedan tener de los diferentes sectores, particularmente, la clase política, interesados en manipular la elección.

En las últimas horas, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández también se ha sumado a esta preocupación del proceso con un mensaje de confianza hacia la junta nominadora para que escojan a los 45 candidatos más idóneos.

“Esperemos que el trabajo de la junta pueda darle al Congreso Nacional un listado de honorables ciudadanos que permitan hacer una escogencia que nos dé un poder judicial que vaya a impartir justicia pronta porque es una necesidades grande que el país tiene”, afirmó Hernández.

Conforme a la ley, una vez en el Congreso, los 128 diputados deberán escoger de una terna y por mayoría calificada (86 votos), uno a uno, los 15 ungidos que integrarán la nueva corte para el período 2016-2023.

Sería la tercera corte electa para un período de siete años desde que la ley fue reformada en el 2001, dejando atrás el nombramiento de dedo que hacía el Congreso con los anteriores magistrados y cuyo periodo coincidía con el cuatrienio del gobierno de turno.

Así están los votos la fórmula es 86
48 (PN)+27(PL) +4 (DC)+3 (Independiente)+1(UD)=83

Más leído