martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Dan banderazo oficial a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala

Corinto, Cortés.- Los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, respectivamente, lanzaron oficialmente este lunes, en la aduana de Corinto, Cortés, el proceso de Unión Aduanera entre los dos países centroamericanos con lo cual liberan el 80% del comercio bilateral.

Morales y Hernández convergieron en la aduana de Corinto, para dar el banderazo a esta integración, la primera entre dos países de la región y representa la integración profunda hacia el libre tránsito de mercaderías y personas naturales.

Las aduanas de El Florido y de Agua Caliente son los otros dos puestos fronterizos comunes entre Guatemala y Honduras.

Con las firmas del secretario de Desarrollo Económico hondureño, Arnaldo Castillo, y el ministro de Economía de Guatemala, Víctor Manuel Asturias Cordón, se pone en marcha la Unión Aduanera que permitirá el tránsito más expedito de transporte, mercadería y personas.

Los mandatarios realizarán un recorrido por las instalaciones de la aduana de Corinto para constatar las facilidades que se brindarán para el tránsito de productos y personas hondureños y guatemaltecos.

Union Aduanera Honduras guate 2

Además, el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) entregó reconocimientos a los presidentes Hernández y Morales por el esfuerzo realizado para hacer realidad la Unión Aduanera entre ambas naciones.

Carmen Vergara, secretaria de Sieca, indicó que la unión aduanera entre ambos países es única en Latinoamérica,  y nace por la voluntad de los presidente Juan Orlando y Jimmy  Morales de Guatemala.

Vergara detalló que el Sieca apoya y acompaña ese esfuerzo que permitirá no solamente la simplificación en el tránsito de mercaderías y personas, sino el flujo del comercio.

“Es un día especial en la historia de Guatemala y Honduras. Quiero darle la  bienvenida al presidente Jimmy Morales y destacar su compromiso con su país, por su amistad y franqueza para con Honduras”  expreso el presidente Hernández.

Añadió “Estamos haciendo historia, desde 1821 no llegábamos a un momento tan especial, de nuestro próceres y padres de la patria, con el lanzamiento de la unión aduanera. 179 años después de haber llegado a la federación de ambos estados, estamos acá refrendando la unión aduanera, que es de vecindad y hermandad” puntualizó.

Union Aduanera Honduras guate 4

Por su parte el presidente Jimmy Morales, dijo que “es algo sumamente especial que hoy se hace realidad algo que por 60 años se venía hablando, pero no se daba”,

“En Honduras le dicen Juan Fogón, pero en Guatemala le llamaremos Juan el Amigo porque siempre nos ha ayudado”, remarcó el mandatario guatemalteco.

La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016 pero es a partir de este lunes  cuando comenzará a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46 % del de toda la región centroamericana.

Los dos países utilizarán el instrumento legal denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para realizar las exportaciones e importaciones, que permite la transmisión electrónica y en tiempo real del pago de impuestos en el país de destino.

Las expectativas de ambos países, cuyo intercambio comercial ronda los US$34 mil 184 millones y está conformado por unos 6 mil 500 productos, son amplias y no se limitan solo al tráfico comercial entre ambos sino también al de personas.

Tres años después de haberse suscrito el Acuerdo Marco General de los Trabajos de la Unión Aduanera, a partir de este lunes se da el libre paso de personas y mercancías.

Eso significa que Honduras y Guatemala crearán un territorio único, que facilitará las relaciones comerciales, mejorará el fomento de negocios, competitividad, inversión, logística, infraestructura, así como el fortalecimiento de la integración regional.

Más leído