sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Declaran emergencia sanitaria por dengue en 12 departamentos de Honduras

San Pedro Sula.- La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró este viernes emergencia sanitaria por dengue clásico y dengue grave en 12 departamentos del país: Cortés, Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, por encontrarse en zona de epidemia.

La funcionaria expresó: “hoy se estableció la declaratoria de emergencia sanitaria a través de un decreto ejecutivo con el que se activa el sistema de emergencia para que se involucre todas las instituciones en las actividades de prevención, control y atención del dengue”.

La titular de la Secretaría de Salud fue acompañada en San Pedro Sula,  por alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, autoridades sanitarias de la ciudad y departamentales así como personeros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

emergencia 2

Señaló que a pesar de todos los esfuerzos que ha venido realizando la Secretaría de Salud, los casos de dengue clásico y dengue grave se han incrementado sumando más de 10 mil casos con un número considerable de muertes que preocupa mucho a las autoridades.

Solo en San Pedro Sula suman más de 3,200 casos de dengue, las salas de hospitalización donde se atienden a los pacientes son insuficientes para la gran cantidad de enfermos.

Debido al incremento de los casos de dengue en las últimas semanas “vamos a poner nuestros esfuerzos para evitar una muerte más”, dijo la funcionaria.

Reiteró que la declaratoria de emergencia permitirá la movilización de recursos a nivel nacional y ya se ha definido una estrategia para hacer un replanteamiento del plan.

No obstante, recalcó que lo más importante es que la población se concientice y tome en consideración el llamado que vienen haciendo las autoridades para tomar las medidas preventivas en sus viviendas y sus entornos y en muchos municipios todavía la población no ha atendido esa recomendación.

Enumeró que hay varios factores para la propagación del dengue en la zona norte de Honduras como el cambio climático y la apatía de la población para asumir la responsabilidad de mantener limpios sus hogares ya que no hay zancudos si no hay criaderos.

Es por esa razón que las familias deben tomar el problema en serio ya que la enfermedad transmitida por el zancudo puede representar la muerte de un miembro de la familia.

De su parte, la jefa de la región de salud de Cortés, doctora Lourdes Estrada, manifestó que van a acompañar a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para iniciar intensos operativos y poder combatir la epidemia en ese departamento.

“Esta declaratoria se está haciendo para salvaguardar la vida de la población ante la amenaza de morir por dengue”, dijo Estrada, añadiendo que se reportan 62 decesos de los cuales 34 se han confirmado que han ocurrido por dengue grave y sólo en San Pedro Sula han acontecido nueve muertes.

emergencia 4

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de Salud en Honduras, manifestó que se tiene que hacer un abordaje multisectorial, organizado, hermanado con miras a evitar más muertes, ya que ese es el objetivo de decretar esta emergencia sanitaria.

Huerta enfatizó que “en situaciones como esta en la que el riesgo de perder la vida por una enfermedad, es muy importante unir todos nuestros esfuerzos, todos los sectores como salud, educación, alcaldes, Copeco, sector privado, así como los ciudadanos es fundamental que se unan en esta lucha”.

En el evento de la declaratoria de emergencia sanitaria participaron también Leonel Ayala, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Wiladina Chiang, gobernadora de Cortés; Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula; Raúl Ugarte, alcalde del municipio de Pimienta y representante de las Asociación de Municipios de Honduras (Amonh); Rony Rodríguez, Comisionado Nacional del Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), representantes de los entes que trabajan en las diferentes instituciones de salud, entre otros.

 

Más leído