jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Defensoría Municipal de la Niñez brinda asesoría legal gratuita en San Pedro Sula

San Pedro Sula.- En lo que va del presente año, más de 800 personas se han recibido servicios de asesoría legal gratuita en los casos de niñez y familia, que ofrece la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales.

Claudia Castellanos, de la Defensoría Municipal de la Niñez, explicó que de enero a la fecha se han atendido unas 875 personas en representaciones legales en los Juzgados de Familia en pensión alimenticia, guarda y custodia y régimen de comunicación, además de brindar asesoría legal y llevar a cabo inscripciones de nacimientos en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El objetivo es hacer valer los derechos de todos los niños y mejorar su calidad de vida, aseguró la funcionaria tras señalar que en esta dependencia municipal se ha estado trabajando para dar la asesoría legal correspondiente a las personas de escasos recursos que requieren efectuar registro de nacimientos de los infantes para que puedan obtener la respectiva certificación, realizar trámites de guarda y custodia de menores de edad y pensión alimenticia.

“Como Defensoría Municipal de la Niñez, este año hemos ampliado nuestras funciones y  continuamos haciendo los arreglos extrajudiciales en cuanto a las  demandas por alimentos, guarda y custodia y régimen de comunicación”, reiteró.

Castellanos detalló que aparte de los casos de pensión alimenticia, también han recibido muchas denuncias de abuso sexual infantil y maltrato infantil, las cuales son remitidas inmediatamente a la Fiscalía para hacer el trámite necesario.

Refirió que también se ha trabajado mucho en la conciliación entre los padres y madres, a fin de garantizar la manutención o pensiones alimenticias de los niños.

Igualmente se ha efectuado una labor de capacitación en los centros educativos de la ciudad abordando la temática de los derechos de los niños y niñas, el acoso escolar y prevención de la violencia y  el acoso y abuso sexual.

En ese sentido, dijo que se procura fomentar la cultura de la denuncia.

Señaló que con el apoyo del INAM y la Fiscalía  se atienden los casos de transgresión.

La Defensoría Municipal de la Niñez funciona en el Local 18 A, edificio Plaza, 1 y 2 calle; 1 y 2 avenida del barrio Barandillas. Teléfono 2558-9902.

Más leído