viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Delegación de senadores y congresistas estadounidenses verifican esfuerzos de Honduras en tema migratorio

Tegucigalpa.- Una delegación de senadores y congresistas estadounidenses se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, para conocer los esfuerzos de Honduras en atender las causas estructurales de la migración.

En el encuentro con la pareja presidencial hondureña estuvieron presentes los senadores Tom Carper y Jeff Merkley; los representantes de la Cámara Baja Lou Correa, Don Beyer, Lisa Blunt Rochester y Donald Norcross; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner; el consejero legislativo militar, Erick Hanson, y el consejero político, Mazin Alfaquih.

delegación de senadores y congresistas

En la delegación de Honduras participaron la canciller María Dolores Agüero; la vicecanciller, Nelly Jerez; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar; la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis Salas; la encargada de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano; y la jefa de la Unidad de Proyección y Asuntos Comunitarios de Casa Presidencial, Danne Chavéz

Durante la reunión el presidente Hernández habló de la importancia de focalizar los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Estados Unidos y Honduras para lograr un desarrollo económico inclusivo que llegue a todos los sectores, en especial para la micro, pequeña y mediana empresa, que constituyen el 70% de la generación de empleo en el país.

“Sentémonos y trabajemos en la paz y prosperidad para la región”, expresó.

En ese sentido, se planteó una reorientación de los programas que se impulsan con el apoyo de las agencias de cooperación estadounidenses a fin de que estas tengan mayor impacto en la niñez y en las mujeres hondureñas.

Trabajo conjunto

La canciller María Dolores Agüero indicó que en el encuentro ambas delegaciones mostraron su interés de intercambiar opiniones sobre el ámbito migratorio y los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Honduras para atender la situación desde la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

En ese sentido, se les explicó a los legisladores estadounidenses los esfuerzos que se han emprendido desde 2014, cuando se presentó la crisis migratoria de niñez no acompañada, hasta la fecha, abarcando acciones de retorno, reinserción y medidas para contribuir al desarrollo de la nación, explicó.

delegación de senadores y congresistas

“Vamos a seguir manteniendo este diálogo; para nosotros es muy importante que ellos conocieran las acciones de primera mano, los avances de Honduras en materia de seguridad y economía, así como los retos y desafíos que tenemos por delante los países del Triángulo Norte”, manifestó la titular de Relaciones Exteriores de Honduras.

Asimismo, destacó la importancia de ver el tema migratorio desde el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada; hubo una coincidencia total de que se siga utilizando el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, bajo el entendido de que las mejoras en materia de seguridad en los países de la región son de beneficio para México y Estados Unidos.

Además, se diálogo sobre el compromiso que adquirieron Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el Triángulo Norte, para trabajar de forma conjunta con México en generar las oportunidades de la frontera sur y en dichos países.

“Ha sido una reunión positiva; hemos reiterado el compromiso de trabajar de manera conjunta, así que seguiremos intercambiando con ellos algunas ideas de cómo mejorar y trabajar en distintos ámbitos a favor de nuestros connacionales”, concluyó la canciller.

Desde su creación, la Fuerza de Tarea ha emprendido varias acciones a favor de los migrantes hondureños, con campañas que buscan concientizar a los padres y menores sobre el riesgo de buscar el sueño americano de forma irregular, así como de velar por los derechos de los hondureños en el exterior.

Abordaje integral

– Fuerza de Tarea de Atención al Migrante: Honduras trabaja de forma coordinada e integral concientizando a la población sobre los peligros y riesgos de la migración irregular, e integrando a la población a las iniciativas sociales impulsadas por el Gobierno.

– Plan de Desarrollo Integral: Una iniciativa de los países del Triángulo Norte y México con el objetivo de atacar las causas estructurales llegando a la raíz del problema mediante iniciativas que generan el desarrollo de la región.

– Plan Alianza para la Prosperidad: Mediante el cual se busca generar desarrollo económico inclusivo con la creación de empleos, estabilidad social y seguridad.

Más leído