viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Delegación hondureña visita el Museo del Barroco

La obra fue creada a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas bajo la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013. Gobernador Moreno Valle y presidente Hernández hablan de establecer acuerdos para un intercambio cultural 

Puebla, México.- No por casualidad Puebla es la ciudad del conocimiento y metrópoli cultural de México. Es la capital del Barroco.

Y de eso se sienten orgullosos. Su riqueza cultural la exhiben con orgullo y es por ello que, como parte de la agenda de trabajo del presidente Juan Orlando Hernández, el gobernador Rafael Moreno Valle, como buen anfitrión, ha dirigido a su invitado en un breve recorrido por el Museo Internacional del Barroco.

Ambos dignatarios han recorrido una exhibición de automóviles clásicos instalada en el museo, que alberga legados de conocimiento, historia y patrimonio cultural y étnico, proporcionados con elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual.

El Museo Internacional lleva el nombre de El Barroco por ser uno de los períodos más prolíficos en la historia occidental.

Durante los siglos XVII  y XVIII impregnó la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza, a partir de la innovación en las formas de pensar y crear, ver y convivir.

Delegación hondureña  Museo del Barroco Puebla (1)

De lo anterior se desprende la trascendencia de crear el Museo Internacional del Barroco, diseñado desde su estructura arquitectónica hasta en sus vertientes conceptuales con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del Neo-barroco contemporáneo. El MIB abre espacio a las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre, descubriendo sus pliegues, dramatismo, tensión y teatralidad.

El Barroco ha sido uno de los períodos más prolíficos en la historia occidental. Durante los siglos XVII y XVIII impregnó la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza, a partir de la innovación en las formas de pensar y crear, ver y convivir.

El Barroco es también una estética de la existencia contemporánea. La sensibilidad barroca, que permitió evolucionar las formas del pensamiento y la creatividad de toda una época, nuevamente se revela ante los ojos de filósofos, artistas e intelectuales en muchas modalidades de producción y recreación: artes plásticas, moda, literatura, publicidad, medios de comunicación, economía, turismo y ciencia, entre otras.

De lo anterior se desprende la trascendencia de crear el Museo Internacional del Barroco, diseñado desde su estructura arquitectónica hasta en sus vertientes conceptuales con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del Neo-barroco contemporáneo. El MIB abre espacio a las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre, descubriendo sus pliegues, dramatismo, tensión y teatralidad.

Contenidos temáticos con énfasis en la dimensión global que alcanzó el Barroco. Colecciones provenientes de diversos países. Servicios y actividades de primer nivel, desenvolviéndose particularmente en el ámbito educativo, banco de imágenes, literario y multimedia.

Las diversas manifestaciones del arte barroco: lo material y lo intangible; religioso y laico; antiguo y contemporáneo. La sociedad barroca y sus principales características: aspectos históricos, sociales, políticos y económicos que caracterizaron a la época e influyeron en su arte.

Así como el arte es una forma de conocimiento, el conocimiento es una forma de placer. A través de medios visuales, gráficos e interactivos, se ofrece información sobre los diversos sitios en que el patrimonio barroco de Puebla y del mundo puede ser admirado.

Delegación hondureña  Museo del Barroco Puebla (3)

Carácter internacional.

Contenidos temáticos con énfasis en la dimensión global que alcanzó el Barroco. Colecciones provenientes de diversos países.

Servicios y actividades de primer nivel, desenvolviéndose particularmente en el ámbito educativo, banco de imágenes, literario y multimedia.

Perspectiva integral sobre lo barroco que brindará el museo.

Las diversas manifestaciones del arte barroco: lo material y lo intangible; religioso y laico; antiguo y contemporáneo.

La sociedad barroca y sus principales características: aspectos históricos, sociales, políticos y económicos que caracterizaron a la época e influyeron en su arte.

Perfil didáctico y centro de información.

Así como el arte es una forma de conocimiento, el conocimiento es una forma de placer.

A través de medios visuales, gráficos e interactivos, se ofrece información sobre los diversos sitios en que el patrimonio barroco de Puebla y del mundo puede ser admirado.

Delegación hondureña  Museo del Barroco Puebla (4)

El recorrido

Sin duda, cada metro construido hacen que este no sea un lugar cualquiera, es un lugar con magia. Así lo han descrito sus forjadores y así lo siente cada visitante.

Captura los sentidos y lleva al visitante por capítulos de arte e historia, arte y sociedad, arte y espacio.

En el eje de la historia, el museo promueve el conocimiento de sucesos históricos, científicos y culturales que tuvieron repercusión en el arte, puntualizando la proximidad entre la metrópoli española y el Virreinato de Nueva España. Muestra la vigencia del Barroco en la cultura, arte y vida cotidiana, abarcando música, teatro, moda, literatura y arquitectura.

En el eje de la sociedad, ilustra aspectos políticos, económicos y sociales relevantes y su influencia en el arte, destacando los códigos estéticos y culturales de origen virreinal y mestizo, que consolidan étnica y culturalmente.

En el eje del espacio difunde la diversidad geográfica del arte barroco, sus peculiaridades locales y regionales, considerando los adelantos técnicos que permitieron surcar los mares con regularidad, como precedente de la globalización.

El Museo Internacional del Barroco fue creado a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas bajo la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.

Más leído