jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Denuncian a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, presentó el martes una denuncia en contra del presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

López fue apresado en 2014, acusado de encender una ola de protestas antigubernamentales que se tornaron violentas y dejaron al menos 42 muertos. Recientemente perdió una apelación a la sentencia de servir 13 años en una cárcel militar.

El presidente Nicolás Maduro asegura que López, como una veintena de otros políticos que cumplen condenas, son criminales que intentaron derrocarlo por la vía violenta.

No obstante, la oposición y varios organismos de derechos humanos alegan que la cifra de presos de conciencia en el país va en aumento.

Estamos en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, introduciendo la denuncia formal a Nicolás Maduro por violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en los años 2014, 2015 y 2016″, dijo Tintori, en un video colgado en su cuenta de Twitter.

La activista dijo que entregó un informe a la Corte sobre “las torturas contra los presos políticos”, además de pruebas sobre “el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición por pensar distinto”.

Todo está documentado e informado”, agregó.

Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.

En las últimas semanas, el partido de López, Voluntad Popular, ha denunciado que el Gobierno socialista ha arreciado los allanamientos a sus sedes y las detenciones de sus miembros.

Los cuerpos de seguridad han dicho que buscan a uno de sus miembros, el diputado Lester Toledo, quien ha sido acusado de intentar generar violencia en la marcha opositora del pasado 1 de septiembre, convocada para presionar por un referéndum revocatorio que termine el mandato de Maduro.

La concentración terminó pacíficamente, a pesar de que al final se registraron pequeñas escaramuzas.

La CPI es un organismo judicial internacional con jurisdicción sobre casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión. Aunque no forma parte de la Organización de Naciones Unidas, comparten acuerdos de cooperación.

Maduro se ha defendido en el pasado de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

Más leído