viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Desafío Wash: Rotary reparará sanitarios de 32 centros escolares del Valle de Sula

San Pedro Sula.- Al menos 32 centros escolares del Valle de Sula serán beneficiadas por Rotary con el proyecto Desafío Wash, que les permitirá invertir 75 mil dólares en infraestructura sanitaria en los municipios de: San Pedro Sula, Choloma, La Lima  y San Manuel.

Julio Ávila, encargado del proyecto Desafío Wash
Julio Ávila, encargado del proyecto Desafío Wash

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación del departamento de Cortés y otras organizaciones que  también colaboraron en el estudio preliminar. 

La visión de Desafío Wash en las Escuelas del Valle de Sula, es mejorar la calidad de la educación y el acceso a la misma, apoyando la eliminación de la pobreza, la prevención de enfermedades y el analfabetismo en el mundo. Además de generar un ciclo de oportunidades en los niños que mejore su  educación, reduzca ausencias escolares y enfermedades.

Julio Ávila, encargado del proyecto, manifestó que evaluaron 55 centros educativos y pudieron ver las necesidades que tienen. El 47% de los baños de las escuelas seleccionadas permanecen con basura y materia fecal. El 53% no cuenta con instalaciones adonde los niños puedan lavarse las manos y las que tienen están en mal estado.

Al menos el 95% de los centros no recibe fondos para proveerse de agua, mientras que el 90% no tiene papel higiénico.

Rotary Desafio Wash 2

En Honduras, para hacerle frente a este mega proyecto, explicó Ávila,  se unieron los clubes de la zona norte del país;  San Pedro Sula, Usula, Valle de Sula,  Merendón y Choloma, presentando una propuesta inicial para realizar el proyecto en 51  escuelas.

La propuesta enviada a Rotary International, por parte de los clubes hondureños fue aprobada parcialmente, por lo cual solo se logró incluir mejoras en  32 escuelas distribuidas en los municipios de:  San Pedro Sula 18, San Manuel 4, Choloma 7 y La lima 3.

Rotary Desafio Wash 3

El monto aprobado por Rotary International  para subvencionar este proyecto  fue de $500,000.00,  de los cuales La Fundación Rotaria nos subvencionó $425,00.00 y los clubes nacionales involucrados   aportamos el 15 por ciento de ese valor, el cual equivale a $75,000.00.

Impacto positivo mediante el proyecto Desafío  Wash en las Escuelas del Valle de Sula:

Acceso al agua potable

Mejora de la infraestructura de saneamiento

Capacitación de docentes

Buenos hábitos de higiene en las escuelas

Más leído