jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

¡Polémica! Descalifican traje típico de Honduras en Miss Tierra por supuesto plagio

San Pedro Sula.- Por supuesto plagio fue descalificado el traje típico de la representante de Honduras en el Miss Tierra 2018, Diana Palma, quien en plena competencia le anunciaron que no podía participar en esa categoría porque los derechos del mismo eran reclamados por el diseñador panameño Alberto D’ Castro.

Se conoció que al momento de la competencia de trajes típicos, cuando la beldad catracha tenía puesto su atuendo, el director de producción confirmaba los nombres de los diseñadores y la descripción de Honduras rezaba que el diseño era exclusivo de Arthuro Calix, al escuchar esto el asistente de Miss Panamá le dijo que eso era plagio, que ese traje le había costado noches de desvelo; el indignado asistente del diseñador Alberto D’ Castro llamo inmediatamente a Alberto y este muy molesto se comunicó con Eduardo Zablah quien representa el Miss Tierra en Honduras, para decirle que aunque el traje fue vendido en el 2002 los derechos eran eternos.

descalifican Honduras Earth 2018

Honduras fue descalificada de la competencia de trajes típicos en el Century Park Hotel en Manila Fhilipinas, la desafortunada beldad hondureña rompió en llanto y recibió el consuelo de sus compañeras, se negaba a salir a escena pero los directores la convencieron que no era su culpa si no la de sus directores. Cabe recalcar que este mismo traje además de haber sido usado en más de una decena de concursos desde 2002 al 2018 fue usado en ese mismo concurso el año 2003 donde ganó la hondureña Diana Prince.

Trascendió que Diana Palma pagó 600 dólares por la renta del traje asegurándole que era nuevo.

Arthuro y Beto D' Castro.
Diseñador hondureño Arthuro Calix (camisa), dieñador pañamenño Alberto D’ Castro (saco).

LA POLEMICA

Según publica el sitio web Día a Día de Panamá, la controversia inició cuando  el diseñador panameño Beto D’ Castro se sorprendió al ver que su colega hondureño Arthuro Calix había publicado en Facebook varias fotografías acompañadas del mensaje: “Les comparto fotos del proceso creado del traje típico para nuestra amada Diana Palma, Miss Earth Honduras 2018. Creado por su servidor Arthuro Calix con la ayuda y el apoyo incondicional de Yajaira Calix, Tito Calix, Rafael Méndez, Leo Padilla y Diana Palma, bajo la dirección del internacional Eduardo Zablah”.

Esto provocó que D’ Castro comentara a “día a día” que ese diseño era creación de él y se usó en Miss Universo 2002. “El vestido es un diseño mío, hasta el mismo tema le pusieron que es ‘Kukulkán, la serpiente emplumada de los Mayas’. Sí, ellos pagaron por ese vestido, pero es diseño y confección mía. Pueden hacer con ese vestido lo que quieran, pero no pueden poner que lo diseñó fulano o sutano cuando la realidad es que fue confeccionado por otra persona. Ahí es donde está el detalle, el derecho de autor”.

Arthuro Calux 1

Diseñador hondureño dice que es un tributo

Luego de dicha publicación, Calix localizó al medio de comunicación pañameño y explicó que su maestro, mentor y director de Miss Honduras, Eduardo Zablah, le estableció la creación del atuando, Kukulkán: serpiente emplumada, como alusión y tributo a la primera versión realizada por César D’ Castro.

Agregó que se mantuvo la coloración, y el tipo de plumaje de la versión inicial, “tratando de recrear en latón de aluminio plateado, la técnica de repujado, realizada de manera asombrosa por Alberto D’ Castro”.

Expone que jamás le faltó el respeto a D’ Castro, y tampoco expuso que el diseño y concepto del traje proviene de su persona.

Más leído