miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Diabéticos corren un riesgo mayor de desarrollar Alzheimer

Científicos analizan sobre un posible vínculo entre la diabetes y el deterioro cognitivo, que incluye un mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.

Además, los investigadores creen que las personas diabéticas pueden tener resistencia a la insulina o deficiencia de insulina que podría ocasionar daños en las células del cerebro, causando una posible pérdida de memoria.

Asimismo, se están realizando estudios para entender porqué el 80 % de las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen diabetes o un metabolismo con niveles alterados de glucosa.

Sin embargo, no han logrado un “consenso en las investigaciones longitudinal” sobre el posible vínculo entre los niveles de glucosa en la sangre y la disminución cognitiva.

Por su parte, médicos en el sur de Florida realizan estudios con pacientes que sufren de este padecimiento para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo con métodos que constan de estilo de vida, médicos y de salud mental.

Los profesionales médicos están considerando cuándo se detecta la enfermedad y cuál es el control glucémico para prevenir el deterioro cognitivo, es decir la pérdida de memoria. Están considerando además cuáles alimentos, suplementos y medicamentos pueden ayudar a los diabéticos en cuanto a la salud del cerebro.

“Nuestro mensaje a los diabéticos es que mientras mejor las personas puedan controlar la diabetes, más posibilidades tienen de reducir el riesgo de otras condiciones”, explicó el director del centro de memoria y el programa de investigación clínica de Miami Jewish Health, el Dr.Marc Agronin.

El Doctor Agronin dice que las personas diabéticas deben hacer algún ejercicio físico, tener una dieta adecuada, perder peso si lo necesita y evitar la vida sedentaria. “Ellos necesitan adoptar un estilo de vida saludable para el cerebro”, expresó.

Un estudio piloto del 2015, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, dice que la dosis de insulina nasal supera la barrera de sangre al cerebro, mejorando significativamente la memoria en personas que se encuentran en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer y con un deterioro cognitivo leve.

Algunos estudios han demostrado que cuando el paciente se inyecte por más tiempo metamorfina más baja es la posibilidad de contraer la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia y deterioro cognitivo.

En el Palmetto General Hospital en Hialeah, la Dra. Mónica Mejía Acosta, directora de neurología, ha encontrado que mucho de sus pacientes con diabetes han sufrido pequeños accidentes cerebrovasculares que eventualmente les ha producido demencia vascular.

“Si usted controla la diabetes, disminuye significativamente el riesgo de esos pequeños accidentes cerebrovasculares”, explica la Dra. Mónica Mejía Acosta, directora de neurología.

Algunos expertos recomiendan ayudarse con suplementos naturales como el aceite de coco, romero y vitaminas debido al efecto positivo en cuanto a la salud.

Por su parte, un grupo de médicos investigan sobre las célular madres para que éstas puedan ayudar al tratamiento contra la diabetes y el Alzheimer.

La directora científica de US Stem Cell, Kristin Comella, expresa que la terapia de células madre y la medicina regenerativa son tratamientos noveles para estos dos padecimientos. Explica que las células madres demuestran que mejoran la función del páncreas, órgano estresado por los pacientes diabéticos.

“La ansiedad provocada por un diagnóstico de diabetes exacerba la salud mental y puede afectar la pérdida de memoria si no se aborda de una forma intervencionista”, señala Dale Pianko, terapista de comportamiento cognitivo y fundador de Aventura Memory Center.

Esta ansiedad trabaja para crear un plan de memoria individual, y se ha demostrado que las personas que se monitorean su diábete se adhiere su plan y puedan controlar sus niveles de glucosa, pues tienen la memoria más agudas. “El medicamento no hace nada sin la modificación adecuada de comportamiento”, expresa.

Según la Asociación Americana de Diabetes, científicos han hallado más evidencias que vinculan la diabetes Tipo 2 con la enfermedad de Alzheimer y la reducción cognitiva; además los doctores consideran que la detección temprana, el manejo continuo y efectivo de la diabetes puede ser muy importantes.

Con información de ElNuevoHerald.

Más leído