jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Dice el presidente Hernández, el canopy de El Chiflador será uno de los más importantes de Centroamérica

La Mogola, Marcala, La Paz. –  El canopy de El Chiflador, ubicado en la aldea de La Mogola (Marcala, La Paz), tiene todas las ventajas para convertirse en uno de los más importantes referentes del deporte extremo y de aventura en Centroamérica, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández tras visitar la instalación, antes de su certificación y apertura al público.

El mandatario visitó este lugar como parte de las supervisiones que realiza a los principales tramos carreteros que están en construcción en el país; la jornada de este martes incluyó la vía que une las ciudades de Marcala y La Esperanza, proyecto que es un importante pilar del turismo para la región.

“Está en construcción –a falta de su certificación y apertura- uno de los canopys más especiales de Centroamérica, un lugar que puede ser considerado como algo muy especial, porque tiene de fondo una cascada de 80 metros de altura”, manifestó Hernández luego de observar parte de la estructura construida entre un bosque mixto y en un clima sumamente fresco.

Con el atractivo de la cascada

Hernández relató que “no solo es la emoción de pasar por en medio de los árboles y a una gran altura, sino pasar cerca de la caída de agua; es algo que resulta más que atractivo aquí en El Chiflador”.

El mandatario refirió que el canopy está a unos ocho minutos en vehículo del centro de Marcala y el viaje finaliza a una distancia no mayor de tres kilómetros de la ciudad, que a su vez está cerca de La Paz, Comayagua, Tegucigalpa, Siguatepeque y otras localidades importantes.

Incluso la gente de occidente también puede disfrutar de las aventuras que ofrece el canopy “al venir desde Santa Rosa de Copán, pasar por Gracias, La Esperanza y conectar con la nueva carretera que de esa ciudad viene a Marcala, aprovechando que ese Corredor Lenca está concluido, ahora con este nuevo tramo carretero”, indicó.

Remarcó que para los amantes de los deportes extremos, y en especial de los canopys, incluso de El Salvador, el lugar se presta para disfrutar de una actividad que en Honduras se está convirtiendo en una moda en deportes extremos.

“Esto abre una enorme oportunidad, y al que le gusta esto, va a llegar a Honduras”, y además este canopy “diversifica los lugares turísticos y cuenta con todas las medidas de seguridad que requiere una certificación internacional”, añadió.

Honduras te espera

El gobernante manifestó que “es increíble la cantidad de destinos turísticos con que cuenta el país, y ahora Marcala, con el canopy de El Chiflador, se convertirá en un referente del turismo de aventura, como ya sucede en La Campa, Lempira; en La Tigra, Tegucigalpa, entre otros”.

Refirió que “la idea es que en esta Semana Santa la gente sepa apreciar las bellezas naturales que tiene Honduras; el canopy es algo indescriptible, es muy emocionante” y, por lo tanto, Marcala, además de contar con fincas certificadas para turismo, ahora cuenta con esta importante instalación.

Hernández señaló que es sumamente esencial que Honduras cuente con importantes atractivos por todo el país y “se busca que el sistema de carreteras hacia los centros turísticos se encuentre en buen estado para promover y hacer turismo interno. A todos los hondureños les digo: Honduras te espera”.

La pasión del deporte de aventura

El inversionista hondureño Christian Castañeda refirió que “la decisión de abrir el canopy obedece a la pasión que han tenido él y su familia por los deportes de aventura, máxime en una región como Marcala, que ahora, además de destacar por su café, tendrá este importante centro turístico”.

Por su parte, Gilbert Huguet, de origen francés y constructor de los centros de canopy en Honduras, refirió que “Honduras tiene una diversidad de canopys maravillosos y el de El Chiflador seguramente se convertirá en uno de los más extremos y atractivos de Centroamérica”.

El canopy de El Chiflador cuenta con seis tramos que suman en su recorrido 3.5 kilómetros, y cuenta con dos cables que tienen un largo de 800 metros y uno que se ubica a 252 metros de altura.

“Es algo que debemos aprovechar los hondureños y esperamos que todos puedan venir a disfrutar del deporte extremo”, afirmó el mandatario, quien observó los lanzamientos iniciales de prueba con los técnicos de la compañía constructora.

DE INTERES

1. El canopy de El Chiflador será otro de los atractivos turísticos de la zona y se suma a los existentes como la cascada de La Estanzuela, La Cueva del Gigante y las fincas procesadoras de café.

2. Para viajar del centro de Marcala al canopy se debe buscar la calle hacia La Victoria y luego virar en el desvío hacia Comsa, hasta subir cuatro kilómetros en una calle de tierra en buen estado.

3. El canopy será certificado con todas las medidas de seguridad internacionales que requiere el Instituto Hondureño de Turismo y que se han requerido a los otros centros construidos en el país.

4. La carretera entre La Esperanza y Marcala ha sido construida con concreto hidráulico y facilitará la llegada de turistas con procedencia del occidente del país.

5. Todos los tramos o cables del canopy El Chiflador se encuentran a alturas extremas, y pasa entre el bosque de pino y latifoliado y cerca de la cascada de más de 80 metros de altura.

Más leído