sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Diputados aprueban por unanimidad diecisiete artículos de la Ley para generar empleos masivos

Tegucigalpa.- De manera unánime, el Congreso Nacional aprobó en la sesión de este jueves, diecisiete de los veinte artículos de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, con la que se pretende crear entre 100 mil y 300 mil empleos.

Se dispensaron dos de los tres debates a solicitud del diputado-presidente Mauricio Oliva.

Quedaron por ser discutidos y aprobados únicamente tres artículos. La diputada Karen Ortega, presidenta de la Comisión de Economía Social, señaló que “Esperamos que en la sesión del próximo martes sea aprobada en su totalidad”.

Con la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña empresa se busca la apertura del sistema financiero para que los créditos fluyan a través de microfinancieras, cooperativas y cajas rurales, entre otras instituciones.

También serán eliminados todos los trámites innecesarios que dificultan la apertura de una empresa, algo que emprendedores e inversionistas vienen solicitando desde hace muchos años.

Esta es una gran noticia porque llegaremos al micro y al pequeño; ellos tendrán más acceso a financiamientos a bajos intereses y a largo plazo, con más asistencia técnica, con más mercados seguros, con trámites menos engorrosos, con más eficiencia –explicó Ortega.

A pesar de que generan el 58% de los empleos en Honduras, las microempresas no han gozado de apoyo de un amplio sector del sistema financiero. Con esta nueva ley eso será cosa del pasado.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, estas generan un 76%. Sin embargo, de los 297 mil millones de lempiras que tiene la banca, solo 9 mil han sido otorgados para la micro y pequeña empresa.

Eso equivale a un tres por ciento.

La Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa fue entregada por el Ejecutivo al Congreso Nacional el martes, y de inmediato fue socializada con distintos sectores de emprendedores para pedirles su opinión y aportes.

A continuación, adjuntamos el Dictamen del que quedan por discutir y aprobar los artículos 18, 19 y 20.

 

Más leído