jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Directores del BID destacan cómo Honduras puso su casa en orden

Washington. Los miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han felicitado al presidente Juan Orlando Hernández por los avances logrados por Honduras, tanto en materia económica como en seguridad y combate a la corrupción.

A su arribo a la sede del BID en Washington, el presidente Hernández fue recibido por los directores, entre ellos Marlon Tábora, quien fungía como representante de Honduras y director ejecutivo para Centroamérica y Belice, y que ahora pasa a ocupar el cargo de embajador  de Honduras en Washington.

Luego de unas palabras introductorias, los directores pidieron la palabra para expresar su satisfacción por los grandes avances que Honduras ha experimentado en los últimos años, bajo el liderazgo del presidente Hernández.

Además, manifestaron sus respetos al doctor Marlon Tábora, a quien calificaron como un “gran líder” y un “abanderado de Centroamérica”.

 

Líder de su pueblo

El primero en hacer uso de la palabra fue Francisco Mayorga, representante de Nicaragua, quien le expresó a Hernández que  “le damos a la bienvenida a nuestro banco y nuestra casa centroamericana, señor Presidente; lo felicito por su gestión, usted ha sido un líder de su pueblo”.

Mayorga recordó que fungió como director del BCIE y durante el tiempo que vivió en Honduras aprendió a querer a su pueblo. “Aprendí a admirar al pueblo hondureño, al pueblo heroico, al pueblo hijo de Lempira, el cacique lenca”, dijo con mucho entusiasmo.

Indicó que con la partida de Marlon Tábora Honduras no queda sola, porque seis representantes más de la región “nos vamos a poner la camiseta para apoyarlo en su gestión”.

 

Estrategia pasa por Centroamérica

Por su parte, Bosco Martí, de México, recordó que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, estuvieron en México y ahí acordaron que cualquier estrategia para controlar la migración irregular debía pasar por el apoyo a Centroamérica.

En ese sentido, destacó que la prioridad son los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), que han sido los más afectados por el crimen transnacional y, por ende, los que más inmigrantes irregulares han generado en busca de una mejor calidad de vida.

Martí destacó el papel protagonista que ha tenido Honduras a través del presidente Hernández, a fin de mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano de la región.

 

Superadas las metas

La representante de Belice, Elvira Méndez, se puso a la orden del presidente Hernández y del pueblo hondureño para alcanzar las metas que se han propuesta de cara al desarrollo.

“Quiero felicitarlo por los logros de Honduras; yo estuve en el banco cuando la crisis de 2009 y entendemos lo que eso significó para el país”, dijo.

Méndez subrayó que es muy significativo cómo Honduras ha superado esa etapa y se han logrado todas las metas que se propusieron como país.

 

Urge la integración

Sergio Díaz Granado, de Colombia, reconoció que sin duda Honduras hoy tiene una ruta muy clara, ambiciosa pero alcanzable, pero recomienda tener un enfoque en la integración de mercados.

“Producir bienes y servicios requiere desarrollar mercados y los mercados para desarrollarse necesitan integración”, explicó durante su intervención.

Advirtió que todos los países del continente deben hacer ajustes para ser más exitosos en los negocios, ya que todos tienen un gran mercado, pero fragmentados; es por eso que se debe promover la integración regional y para eso se requiere la voluntad política de los gobiernos.

“El liderazgo suyo es fundamental para la región”, le dijo Díaz Granado al presidente Hernández, a la vez que lo invitó a hacer más negocios con los vecinos porque “es más fácil vender a los vecinos y eso demuestra que necesitamos avanzar en  la integración”.

En cuanto al evento a realizarse en Miami, con la participación de los países de Norteamérica y América Central, dijo que Colombia puede ser un país muy interesado en participar en ese foro de negocios e inversiones, tanto desde el sector público como privado.

 

El camino ha sido duro

Por su lado, Cristian Hofer, director por Suiza, felicitó al Gobierno de Honduras por reducir la violencia en el país y resaltó que ese ha sido un “camino duro y complejo, pero el Gobierno está comprometido a alcanzar mayor desarrollo”.

Indicó que, en ese sentido, el Gobierno suizo ha apoyado un programa de seguridad desde el 2013 y eso refleja el compromiso de Suiza en el desarrollo del país.

“Estamos avanzando y en la segunda fase vamos a lograr consolidar la formación policial, la transición cultural”, explicó.

En una tercera fase dijo que se trabajará bajo el enfoque ciudadano, ya que la Policía debe tener una orientación comunitaria.

 

Actor estratégico

Finalmente, Marcelo Bisogno, de Uruguay, dijo que Centroamérica es un actor clave para el banco y el banco es actor clave para la región. 

En ese sentido, reconoció que el BID está llamado a hacer frente a una función integradora, tanto en lo comercial como en el desarrollo y la infraestructura. “El banco debe ser un actor estratégico en Centroamérica”, concluyó.

Más leído