jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

DNII investiga “crisis” en bancos promovida en las redes sociales, aunque CNBS las descarta

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) salió al paso para desmentir las últimas publicaciones expuestas en redes sociales, referentes a un supuesto cierre de instituciones bancarias, asimismo la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), inició un proceso para establecer con el paradero de los responsables de la información falsa, que está provocando “pánico” en los cuenta habientes nacionales e internacionales.

Ante dichas publicaciones, la DNII, dice en un comunicado público que “inició de oficio investigaciones para identificar a personas que han publicado falsas informaciones sobre el referido tema; a la vez, informa que ya se tienen identificadas varias personas que han realizado dichas publicaciones, desinformando a la población y causando temor en los cuentahabientes de varias entidades bancarias, generando, además, especulaciones que afectan considerablemente la seguridad financiera del país y la estabilidad emocional de los ahorrantes.

Agrega la comunicación que en las próximas horas, en conjunto con el Ministerio Público, se estarán ejecutando las acciones legales contra dichas personas con el fin de ponerlas a la orden de los tribunales competentes para la deducción de las responsabilidades del caso.

En tal sentido, la CNBS señaló que ante dichas publicaciones expuestas en redes sociales, hizo público al Sistema Financiero Nacional (SFN) y al público en general que por disposición legal es su responsabilidad velar por la seguridad de los depósitos del público y la continuidad de la atención de los servicios y productos a los usuarios financieros que ofrecen las instituciones bancarias públicas y privadas.

Que “solo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros determina la situación financiera y de cumplimiento de las obligaciones legales, estatutarias, reglamentarias y demás aplicables a dichas instituciones y es la autoridad competente para brindar y divulgar al público la información sobre la solvencia, liquidez y demás indicadores de estabilidad de las instituciones del sistema financiero”.

Asimismo advirtió que la versión que circula “en las redes sociales y algunos medios de comunicación, es información falsa sobre algunas instituciones bancarias”

Por tanto, se informa:

1. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros desmiente todos los rumores que circulan en algunos medios y redes sociales con relación a entidades del Sistema Financiero Nacional, e informa que no existe actualmente procedimiento administrativo alguno que afecte el desarrollo de las operaciones de los bancos del SFN.

2. Reiteramos, que el sistema bancario hondureño se mantiene sólido, con indicadores de solvencia y liquidez ejemplares a nivel de la región, por lo que los usuarios y público en general pueden estar seguros de que sus depósitos están debidamente salvaguardados.

Se hace un llamado a los depositantes y público en general para que no atiendan información que no provenga de la autoridad supervisora y regulatoria que por ley es la competente para brindar la referente al estatus e indicadores de las instituciones financieras.

Es oportuno indicar que divulgar y publicar información falsa o inexacta de las instituciones bancarias, atenta contra la estabilidad del sistema financiero, la economía nacional y constituye delito financiero que está tipificado en el Código Penal,por lo que se hace del conocimiento del Ministerio Publico para que inicie las investigaciones correspondientes y ejercite las acciones que da lugar en derecho.

Más leído