viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Donald Trump anuncia la ‘renuncia’ del fiscal general Jeff Sessions

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese del fiscal general Jeff Sessions, tras perder este miércoles el control de la Cámara de Representantes a manos de los demócratas.

El partido rival abrió la posibilidad de un impeachment contra el presidente.

La salida de Sessions se había rumorado desde hacía meses, sobre todo por las constantes críticas de Trump a su fiscal general luego que él decidiera apartarse de la investigación de la trama rusa en marzo de 2017.

Trump había criticado a Sessions por haberse recusado de la investigación sobre el presunto complot entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones del 2016.

Trump dijo que esa decisión permitió que se inicie la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien a su vez indaga si los comentarios de Trump contra Sessions constituyeron obstrucción de justicia. 

En la conferencia también se anunció a su reemplazo, Matthew G. Whitaker, es un abogado de profesión y de 49 años, quien se desempeñó como fiscal del Distrito sur de Iowa, un cargo al que fue nominado por George W. Bush. En las elecciones primarias de 2014, se presentó como precandidato republicano.

Mediante su cuenta de Twitter, Donald Trump, anunció al reemplazo de Sessions.

Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de justicia, se convertirá en nuestro nuevo Procurador General interino de los Estados Unidos. Él servirá a nuestro país bien….

Durante su gestión, Jeff Sessions sufrió duras críticas por parte de Trump por haberse salido de la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que dieron la victoria al magnate neoyorquino.

La salida de Sessions era esperada, después del vuelco electoral de los republicanos

Nunca en la historia moderna de Estados Unidos se habían producido ataques por parte del presidente contra un miembro de su Gabinete tan frecuentes y duros en público como los de Trump a Sessions, informa Reuters.

El ya ex ministro de Justicia, de 71 años, había sido uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar la candidatura de Trump en 2015.

Más leído