martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Donald Trump y Bernie Sanders arrasan

Los estadounidenses quieren nuevas caras en política. Así lo acaban de dejar claro los votantes del estado de New Hampshire, que ha concluido sus primarias a la presidencia de EEUU. El autoproclamado socialista Bernie Sanders pulverizó, como estaba previsto, a Hillary Clinton. En el lado republicano, el empresario y estrella de reality shows Trump ,también consiguió una victoria clara y contundente.

Con el 93% del voto demócrata escrutado, Sanders consiguió el 60% de los votos, frente al 38% de Hillary. Trump logró el 35% de las papeletas republicanas cuando un 92% de éstas también habían sido computadas.

“Juntos hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, desde Maine a California, de que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de ricos contribuyentes a las campañas”, dijo Sanders en su discurso tras su holgada victoria.

Tras Trump quedó el gobernador del estado de Ohio, John Kasich, de lejos el candidato republicano situado más hacia el centro, con un 16%. La tercera posición fue para el vencedor de los causus, Iowa, el conservador senador texano Ted Cruz, con el 11%, empatado con el gobernador de Florida, hijo y hermano de presidentes, Jeb Bush. La gran decepción de la noche fue, de lejos, el senador por Florida Marco Rubio, que acabo quinto con apenas el 11% del voto escrutado.

“Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Creedme”, dijo Trump ante sus seguidores, tras agradecer a los votantes su apoyo y acompañado de su esposa, Melania Trump. “Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer”, reiteró el magnate.

También aludió a la “protección de la sagrada segunda enmienda” de la Constitución estadounidense, que otorga el derecho a portar armas, y puso como ejemplo el caso de Francia al afirmar que “pese a ser uno de los países con las leyes más duras sobre el control de armas” no pudo evitar que entraran “esos animales”, en referencia a los atentados yihadistas de París del pasado mes de noviembre.

“Algo muy grande ha ocurrido esta noche”, dijo Kasich en un discurso ante sus simpatizantes en la localidad de Concord. “Han invertido decenas de millones de dólares en anuncios negativos en nuestra contra. Y nosotros nunca hemos hecho lo mismo porque tenemos demasiado bueno que vender como para pasarnos el tiempo criticando a otros”, continuó el político, de 63 años.

Por el lado demócrata, los resultados ratifican la sorprendente debilidad de la candidatura de Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado espera recuperar la iniciativa en las próximas citas electorales, que serán en los estados de Nevada y Carolina del Sur, donde las minorías hispana y afroamericana, respectivamente, deberían darle ventaja sobre Sanders.

“Lo que comenzó la semana pasada en Iowa, lo que confirmó Nuevo Hampshire hoy, no es nada menos que el comienzo de una revolución política, que unirá a millones de personas”, aseguró Sanders al final de un largo discurso en la localidad de Concord. “Unirá a negros y blancos, latinos, estadounidenses de origen asiático, nativos estadounidenses, heterosexuales y gais, hombres y mujeres, personas que nacieron en Estados Unidos y personas que migraron a este país”, agregó.

Más leído