viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Dos mujeres luchan por el poder en Gran Bretaña

Reino Unido tendrá en septiembre una primera ministra después de que los diputados conservadores eligieran entre Theresa May y Andrea Leadsom como finalistas de las primarias para reemplazar a David Cameron.

Tras dos rondas de votaciones de los diputados, que redujeron a dos los cinco candidatos iniciales, ahora serán los 150 mil militantes conservadores los que elijan.

En el voto de ayer, May, ministra de Interior y pro-UE, logró el voto de 199 de los 330 diputados; Leadsom, pro-Brexit, cosechó 84, mientras que el polémico Michael Gove quedó fuera al lograr 46 votos. “Los resultados demuestran que el Partido Conservador puede estar unido. Y lo estará bajo mi liderazgo”, dijo May.

“Necesitamos un liderazgo fuerte y contrastado para negociar el mejor acuerdo posible para la salida de Reino Unido de la UE, unir al partido y hacer un país bueno para todos, y no sólo para unos pocos”, añadió.

El 24 de junio pasado, Cameron anunció que renunciaba y que abandonaría la jefatura de gobierno en cuanto el Partido Conservador designara al sucesor, el 9 de septiembre próximo.

Su sucesor tendrá la responsabilidad de invocar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que equivale a notificar oficialmente la ruptura con la UE, y abrir un plazo de negociaciones de dos años, prorrogable.

En ese tiempo, Londres y Bruselas tendrán que llegar a acuerdos en varios temas, desde las nuevas reglas comerciales, o la suerte de millones de británicos en la UE y de los europeos en Reino Unido.

Más leído