viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Ebal Díaz, presenta a Comisión Especial del CN propuesta para reformas electorales durante Congreso Movil de Gracias

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia y representante del gobierno ante las mesas de diálogo que promueve el sistema de Naciones Unidas en el país, Ebal Jair Díaz, viajó este miércoles a Gracias, Lempira, donde se celebra el Congreso Móvil para introducir un proyecto de reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Días argumentó que no se puede esperar más y por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, introdujo hoy en la sesión del Congreso Móvil que se desarrolla en Gracias, el paquete de reformas electorales.

Indicó que esas reformas tienen que aprobarse este año, ya que en 2019 sería muy tarde y lo que se quiere es evitar lo sucedido en diciembre del año pasado y en enero de 2018, después de las elecciones generales en las que un sector quedó informe con los resultados que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y eso desencadenó en violencia.

Sobre el tema, el secretario general del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), y representante ante las mesas de diálogo de la ONU,  Luis Colindres, apuntó que este día acompaña al gobierno en la presentación ante el Congreso Móvil del proyecto de reformas electorales que son precisas y concluyentes en este momento para generar consenso para aprobarlas lo más pronto posible ya que las mismas tienen límites de tiempo y si no se aprueban en los próximos meses, se perderá la oportunidad de aplicarlas en el próximo proceso electoral.

Indicó que el Partido Nacional visitó esta semana al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedirle apoyo y facilitación técnica para que en el marco del Gran Diálogo Nacional, se puedan construir plataformas de las más convenientes reformas electorales para el país.

“Es momento ya de dar resultados, como lo dice el presidente Hernández y el presidente de mi partido, Reinaldo Sánchez, que han manifestado toda la disposición con una bancada fortalecida y unida en el Congreso Nacional para poder aprobar esas reformas y lo que no pues lo vamos discutiendo más adelante”, acotó.

Reiteró que tanto el gobierno como el Partido Nacional están dispuestos a escuchar y discutir todas las propuestas que tienen los partidos de oposición de los cuales también esperan tengan reciprocidad con las propuestas del nacionalismo.

De su parte, el jefe de la bancada nacionalista, diputado Mario Alonso Pérez, confirmó que el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, participará en la sesión del Congreso Nacional y haciendo uso de la prerrogativa de iniciativa de ley, presentará una iniciativa para ir caminando en las reformas electorales que ya no se pueden ir dilatando.

Señaló que la experiencia indica que si las reformas no se hacen en el primer año de gobierno, después es difícil de hacerlas porque se calienta el escenario política y todo mundo tiene dudas y suspicacias y en ese sentido, este es el año para aterrizar en esas reformas electorales.

Acotó que se pueden hacer reformas o crear una nueva Ley Electoral y también se puede reformar la Constitución de la República.

Advirtió que no se puede ir a otro proceso electoral con las mismas reglas, pero si no se van calendarizando desde ya esos temas nunca se van a sacar y es en el Congreso Nacional donde se tienen que discutir y aprobar para que tengan fuerza de ley.

Más leído