viernes, abril 19, 2024

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Educación realiza taller de Infraestructura escolar del proyecto “Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI”

San Pedro Sula.-  Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Autoridades de la Secretaría de Educación,  realizaron el X Taller Regional de Infraestructura Escolar del proyecto “Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI, con la finalidad de mejorar las condiciones de los centros educativos, donde Honduras es modelo en la región por la implementación del Plan Maestro de Infraestructura Escolar y modelos de construcción urbano y rural”.

La Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mirna Liévano de Márques, expresó  “el Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI,  financiado por el Programa de Bienes Públicos Regionales del BID, representa una oportunidad única para que los ministerios de educación de la región puedan reflexionar  en forma conjunta  sobre la planificación , construcción y mantenimiento  de infraestructura  escolar ,  e intercambiar  mejores  prácticas encaminada a optimizar la gestión de la misma”

Lievano acotó que en Honduras en las últimas décadas el Banco ha trabajado con el Gobierno para ampliar la cobertura escolar y mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos, en la actualidad el apoyo al sector educativo se realiza dentro del programa Vida Mejor en el cual se entrega incentivos monetarios para que los niños y jóvenes asistan al as escuelas, el programa a su vez apoya la creación de oferta en áreas rurales donde se utilizan innovadores modelos alternativos en educación.

Educación realiza taller de Infraestructura escolar
Secretario de Educación Marlon Escoto Valerio.

Por su parte el Secretario de Educación, Honduras, Marlon Escoto Valerio, dijo que Honduras es un país de referencia en relación a la planificación de la infraestructura escolar y esto permite que mediante este encuentro se pueda interactuar y crear condiciones similares a otros países de cómo enfrentar la infraestructura escolar principalmente en la zona rural, en países como Honduras de poblaciones dispersas.

El Funcionario, explicó que durante este evento los participantes conocerán de qué forma Honduras está enfrentando, en el occidente principalmente, el acompañamiento a las mejoras escolares rurales. Asimismo anunció que para el 2017 el Estado de Honduras dispondrá de más de mil  millones de lempiras para infraestructura escolar que provienen de la cooperación Alemana que  en los últimos años ha soportado hasta el 80 por ciento de la inversión en infraestructura en Honduras y la incorporación del BID con fondos importantes principalmente en Occidente, en el sur y la Mosquitia hondureña impulsando la conversión de escuelas de seis a nueve grados principalmente en redes educativas.

La especialista Senior de Educación BID María Soledad Bos, explicó que el proyecto reúne, dos veces al año, a los responsables de infraestructura escolar de varios países de América Latina y el Caribe, así como académicos y expertos internacionales para discutir desafíos en diversos temas relacionados al diseño arquitectónico, normas, estándares, costos de construcción, modelos de planificación, construcción y mantenimiento de escuelas, entre otros, y así trabajar conjuntamente e intercambiar mejores prácticas encaminadas a mejorar la gestión de la infraestructura escolar.

María Soledad Bos Especialista Senior de Educación BID
María Soledad Bos, especialista Senior de Educación BID

El taller fue dirigido a directores/coordinadores de infraestructura escolar, ingenieros y arquitectos involucrados en procesos de planificación y construcción de escuelas, participan 11 Enlaces Técnico de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá y Uruguay. Así mismo compartieron experiencias expositores internacionales como: Elizabeth Añaños, Jefa de Infraestructura en el Plan Selva, Perú, Charles Newman, Cofundador de la organización “Schools for the Children of the World”, Estados Unidos, Hilla Rudanko , Arquitects Rudanko + Kankkunen, Finlandia, Lucía Vásquez, experta en procesos de construcción, de Argentina, Giulia Salieri y Andrés Ramos  de Fundación IDEA.

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