jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

EEUU anuncian intención de financiar con $1.000 millones en inversiones del sector privado en Honduras

WASHINGTON, DC.-  Hoy, el Director Ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) Adam Boehler se reunió con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras Colleen A. Hoey; y el Asistente Adjunto del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional Mauricio Claver-Carone para anunciar la intención de la DFC de financiar 1,000 millones de dólares en inversiones del sector privado durante un período de tres años en Honduras.

Este esfuerzo complementará un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado hoy entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para establecer un marco para la cooperación bilateral en apoyo a la iniciativa América Crece.

“La DFC se enorgullece de apoyar al pueblo hondureño durante este período de necesidad en todo el mundo”, señaló Boehler. “Agradecemos el compromiso del Gobierno de Honduras para mejorar el ambiente empresarial para facilitar la inversión y esperamos avanzar nuestros objetivos comunes mediante la colaboración con el sector privado. Las alianzas público-privadas son fundamentales para fortalecer a Honduras como país y para lograr las metas de América Crece”.

Los esfuerzos de la DFC buscan promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en Honduras, mientras abordan temas de seguridad regional. La agencia también pretende ayudar a los hondureños a enfrentar los desafíos tanto sanitarios como económicos relacionados con la pandemia del COVID-19. Para el logro de estos objetivos, la DFC priorizará inversiones que:

  • Fortalezcan la seguridad energética, conectividad digital, y la infraestructura crítica para facilitar el comercio, la inversión, y la creación de empleos;
  • Apoyen el sector de salud, cadenas de suministros médicos y el acceso a agua potable, salubridad y nutrición para construir comunidades más fuertes;
  • Expandan los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales;
  • Establezcan alianzas con instituciones afines para maximizar el impacto colectivo; la DFC está trabajando actualmente con BID Invest para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Jilamito para proveer un flujo de energía eléctrica constante a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras.

Las herramientas financieras de la DFC; que incluyen inversiones en renta fija y de capital, seguros contra riesgos de inestabilidad política y desarrollo técnico; contribuyen a que los negocios puedan invertir en mercados emergentes como Honduras. Al movilizar significativos flujos de capital privado, estas herramientas cumplen un importante papel para lograr la misión de América Crece. En su historia, la DFC ha comprometido más de $600 millones en alrededor de 75 inversiones en sectores como energía, vivienda, y servicios financieros inclusivos en Honduras.

Iniciada en 2018, América Crece pretende canalizar las herramientas y recursos del Gobierno de los Estados Unidos –incluyendo a la DFC, los Departamentos del Tesoro, de Estado, de Energía, USAID, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), y otras– para catalizar las inversiones del sector privado y el crecimiento en América Latina y el Caribe. Además del MOU firmado hoy con Honduras en el marco de América Crece, Estados Unidos ha firmado documentos similares con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, y Panamá.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) es el banco de desarrollo de los Estados Unidos. La DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrentan los países en desarrollo. Invertimos en diversos sectores, incluyendo energía, salud, infraestructura crítica, y tecnología. La DFC también provee financiamiento para pequeñas empresas y mujeres empresarias para crear empleos en mercados emergentes. Las inversiones de la DFC se adhieren a los estándares más altos y respeto al ambiente, derechos humanos y de los trabajadores.

Más leído