jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

EEUU y sus aliados endurecen y amplían sanciones contra Rusia en el aniversario de la invasión de Ucrania

Estados Unidos lidera nuevas sanciones del G-7 contra Rusia en el aniversario de la invasión a Ucrania, refuerza el apoyo a Kiev con 2.000 millones de dólares adicionales de ayuda militar

La carga simbólica de la visita de Joe Biden a Ucrania y Polonia en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa se traduce en medidas concretas. Estados Unidos ha anunciado este viernes 24 de febrero nuevas medidas en una doble dirección: por una parte, más apoyo económico y militar a Ucrania para resistir; por otra, más castigos económicos a Rusia por su agresión, con sanciones, controles a la exportación y aranceles.

Colonial 300x250

Las sanciones llegan en coordinación con el G-7. Los líderes de los países democráticos más industrializados del mundo se han reunido este viernes por teleconferencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Han aprobado crear un mecanismo de coordinación que se asegure de que las sanciones a Rusia se aplican eficazmente y que Estados Unidos presidirá el primer año. Los activos soberanos de Rusia en los países del G-7 y sus aliados seguirán inmovilizados y se aprobarán nuevas medidas de presión económica contra los sectores de la energía, de materias primas, financiero y de defensa e industrial de Rusia.

Antes incluso de la reunión del G-7, Estados Unidos ha anunciado las nuevas sanciones a más de 200 personas y entidades, tanto rusas como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Próximo, que apoyan los esfuerzos bélicos de Rusia.

“Como parte de este anuncio, sancionaremos a una docena de instituciones financieras rusas, en consonancia con aliados y socios, así como a funcionarios rusos y autoridades delegadas que operan ilegítimamente en Ucrania. Sancionaremos a otros actores vinculados a la industria rusa de defensa y tecnología, incluidos los responsables de reabastecer las existencias rusas de artículos sancionados o de permitir la evasión de las sanciones rusas”, ha explicado la Casa Blanca a primera hora del viernes. Estados Unidos también está ampliando su autoridad sancionadora al sector metalúrgico y minero de Rusia.

EEUU y sus aliados endurecen y amplían sanciones contra Rusia en el aniversario de la invasión de Ucrania
Foto Reuters

Posteriormente, Washington ha concretado que el paquete de sanciones incluye una docena de instituciones financieras, entre ellas el mayor banco público no estatal de Rusia, importadores de microelectrónica y productores de fibra de carbono, un material clave para los sistemas de defensa. El paquete nombra a más de 30 personas y empresas presuntamente relacionadas con la evasión de los castigos a Rusia. Entre ellas están el empresario italosuizo Walter Moretti y sus empresas; Nurmurad Kurbanov, un traficante de armas rusoturco que presuntamente ha representado a empresas de defensa rusas y bielorrusas en el extranjero, y el empresario ruso Aleksandr Yevgenyevich Udodov, excuñado del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

Además, el Departamento de Comercio ha tomado este viernes varias medidas de control de las exportaciones, con la inclusión de cerca de 90 empresas rusas y de terceros países, incluyendo China, en una lista de entidades vetadas por participar en la evasión de sanciones y actividades en apoyo del sector de defensa de Rusia. Estas listas prohibirán a las empresas en cuestión comprar artículos como semiconductores fabricados en Estados Unidos o con determinada tecnología o software estadounidense en el extranjero. También se pondrán restricciones para evitar el uso de ciertos componentes en drones iraníes usados en Ucrania.

Más leído