viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Ejecutivo entrega al CN proyecto de Ley de Apoyo Financiero a Sectores Productivos

Se busca que las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses no paguen el ISR durante tres años

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández entregó este martes al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras, uno de cuyos principales objetivos es la generación de empleo a través del financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, prometió hoy, al recibir el Proyecto de Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, con el que se pretende generar de 100 mil a 300 mil empleos, que la iniciativa recibirá el respaldo de ese poder del Estado.

Oliva agregó, además, que “Prometemos que le daremos la importancia que se merece, pues beneficiará a miles de emprendedores hondureños”.

El propio mandatario Hernández reveló que “Hemos venido trabajando desde hace varios años con diferentes sectores de la economía social, micro, pequeños empresarios, al mundo cooperativo; los esfuerzos nos permiten presentar un paquete que se divide en dos:

Habrá un simplificación agresiva para la formación de trámites de micro y mediana empresa, de tal manera que un micro empresario podrá inscribirse y poder empezar a laborar y optar a acceso al crédito –explicó.

Acceso al crédito, autorizar al Congreso Nacional para que a través de Banco Cantral de Honduras (BCH) y Banhprovi se pueda fortalecer a micro y mediano empresario por 2 mil millones de Lempiras.

Con este Proyecto de Reforma que entregó personalmente el presidente Juan Orlando Hernández, se busca, entre otras cosas:

1. Apertura de todo el sistema financiero, para que los créditos fluyan a través de microfinancieras, cooperativas, cajas rurales, entre otros.

2. Que las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses no paguen el ISR durante tres años.

3. Que la simplificación administrativa elimine todos los trámites innecesarios que dificultan la apertura de una empresa.

4. Ampliar el plazo de vigencia del fideicomiso constituido por el BCH en Banhprovi, el cual tiene vigencia de 30 años y se cumplen los primeros 10 años el 7 de enero de 2019. La vigencia de este fideicomiso limita el otorgamiento de plazos a largo plazo.

5. Ampliar la vigencia de ese fideicomiso por 20 años, es decir, que pase de 30 a 50 años, lo que nos permitirá también otorgar préstamos a plazos mayores.

6. Que sumen las alcaldías otorgando un beneficio similar para el permiso de operación.

7. Seguir impulsando más emprendimientos tecnológicos a través de las StartUPs. Ya hemos alcanzado a más de 20,000 jóvenes, con asistencia y con apoyo financiero pero necesitamos crecer aún más.

En el acto de entrega estuvieron representantes de la micro, pequeña y mediana empresa, a quien Oliva recordó que “En el Congreso Nacional siempre encontrarán las puertas abiertas y receptividad”.

Mientras tanto, Gabriel Molina, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió a los legisladores apoyo para “Que los trámites de creación de empresas sean más flexibles”.

Deysi Ibarra, presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economia (Cohdesse), señaló: “Este proyecto de ley es una herramienta para el progreso de nuestras empresas, hemos esperado por mucho tiempo estas políticas que recojan el espíritu de desarrollo “.

Hoy es el inicio de algo histórico en el sentido que necesitamos créditos que desarrollen nuestras empresas –señaló.

Más leído