jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Ejucutivo pide al Congreso Nacional aprobar reformas al Código Penal

Hernández remarca que el Estado de Honduras recuperará los territorios que han estado sometidos por maras y bandas criminales.

Tegucigalpa. La aprobación de las reformas del Código Penal por parte del Congreso Nacional solicitó este martes el presidente Juan Orlando Hernández, para ponerlas en ejecución en favor  de la seguridad del pueblo hondureño.

“Espero que el Congreso Nacional interprete el verdadero sentir  de lo que ha vivido el pueblo hondureño, de lo que está expuesto y que también miremos lo que está pasando en Europa hoy, en el Medio Oriente, en los tiroteos que pasan en Estados Unidos hoy, y lo que pasa en México, Guatemala y El Salvador hoy, y lo que ha venido pasando en Honduras”, apuntó el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“Yo creo que todos los hondureños, al margen de las consideraciones políticas, económico, religiosas, queremos fervientemente vivir en paz  y en tranquilidad, pero eso no se logra de la noche a la mañana, con las mismas reglas de una realidad de hace 50 años en términos legislativos”,  argumentó.

Hernández dijo que a esa reflexión se debe apuntar en este momento, pero que a la vez hay que tomar decisiones; entre las reformas está definir como terrorismo la extorsión y otros delitos cometidos por las pandillas.

 “Quiero que el pueblo hondureño interprete bien lo que significa lo siguiente: hay un patrón que hemos descubierto que nos lleva a la conclusión de que antes no se daba y ahora se da en el ataque a un policía militar”, indicó.

logros-educaion-joh

Recordó que recientemente fue asesinado un policía militar  (Geovany Rolando Calderón)  que custodiaba la casa del pastor Jorge Machado, asesor de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

“¿Qué significa la muerte de ese policía militar muerto en esas circunstancias?, ¿buscaban generar terror y temor en la Comisión Depuradora e infundir miedo en todos los que tomamos decisiones?, esos son los temas. Ese paquete de medidas ya se encuentra en el seno del Congreso Nacional y hoy ya el poder Judicial lo conoce”, subrayó.

Hernández afirmó que espera que se pueda generar un debate de altura sobre este tema para beneficio del pueblo hondureño.

Poder Judicial conoce medidas

El mandatario informó que hoy se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de otros entes de seguridad del Estado para analizar la propuesta de reformas al Código Penal y otros temas.

“Expusimos a la Corte Suprema de Justicia todo el paquete de medidas de las reformas que se han enviado al Congreso Nacional. Se les explicó lo que ha vivido el policía militar, el oficial de Inteligencia y de la Policía Nacional, de lo que ha tenido que enfrentar cada efectivo con la delincuencia”, apuntó.

Añadió que “hoy esas redes están establecidas y obedecen a una realidad del siglo pasado y también pedimos al Poder Judicial que viéramos esto cómo la oportunidad  para tomar en cuenta lo que algunos jueces y magistrados han vivido en el proceso de los juicios que  se han venido dando”.

“Me siento complacido, fue una reunión muy enriquecedora. Como ustedes saben (periodistas) el Congreso va a solicitar por obligación constitucional  la  opinión de la Corte. Lo que está en estas reformas es el espíritu de lo que los miembros de Fusina creen que necesitan para darle seguridad y para darle paz y tranquilidad al pueblo hondureño”, acotó.

Agregó que el siglo pasado se caracterizó por considerar los temas de terrorismo ligados estrictamente al tema político e ideológico.

Pero, “yo hago una pregunta: ¿Cuál es el efecto en una colonia, en un barrio, cuando un grupo de pandilleros o mareros corren la voz de que quien siga viviendo en esa colonia, a pesar de que es el dueño de esa casa, si no se va  le van a quitar la vida? ¿Causa terror o dolor, cuando sale en la pantalla de un televisor, o por parlante de un radio, la amenaza de lo que está escrito en un documento y va aparejado con un proyectil  y cuando la gente lo escucha y lo mira, no sólo lo hacen los de esa colonia o de ese barrio, es a nivel nacional?”.

“¿Causa o no miedo eso, infunde o no terror? No es por un fin inmediato político, pero sí por obtener dinero”, sumó.

Interpretación de pleito entre maras

El mandatario señaló que el otro tema a tratar es el pleito entre dos maras o bandas diferentes. “¿Cómo se debe de interpretar, cuando ellos dicen que los que mandan allí ‘somos nosotros’? ¿Es o no la suplantación del Estado?”.

Y agregó que “o es que nos acostumbramos a vivir así y queremos permitir que siga siendo así. Hace tres o cuatro años atrás los narcotraficantes decían que ese territorio ‘nosotros lo definimos como nuestro’”.

Ese territorio “es del Estado de Honduras; si alguien quería ver para otro lado, eso ya se acabó, por lo menos del lado del Ejecutivo; esos son los temas que debemos de discutir”, arguyó Hernández.

No es propaganda política

El gobernante también advirtió que “porque consideran que este es un año político, el pueblo hondureño deja de sufrir las consecuencias de la delincuencia, me parecen que están equivocados”.

“El político comete el error de no dimensionar la realidad de lo que vive el pueblo hondureño. Cuando hay esa separación en lo que respecta a la ciudadanía y lo que interpreta el pueblo y no son coincidentes (los políticos), ese es un grave error”, afirmó.

De tal manera, que dijo que la lección que se debe de aprender es que el pueblo está presto para que se le brinden soluciones y “para ello estamos nosotros como autoridades”.

“Si alguien cree que porque es un año político, la realidad tiene que cambiar para los operadores de Fusina y de justicia, y para el pueblo que sufre, yo lamento no coincidir con los que le quieren dar ese matiz político”, remarcó.

La exigencia de las reformas

El titular del Ejecutivo señaló que miembros de Fusina le dicen que se tienen que hacer las reformas debido a la serie de acciones en materia de seguridad que se han ejecutado en los últimos años.

“Necesitamos una nueva normativa que se ajuste a la realidad que estamos viviendo. Esa normativa tiene que aprobarla el Congreso Nacional”, apuntó el mandatario, al tiempo que aseveró que es su deber como jefe de Estado acompañar con todo a los operadores de Fusina.

Asimismo,  apuntó que las reformas también abarcan al tema penitenciario. “Este año se construirá el nuevo sistema carcelario, donde ya no será como castigo ir al módulo de máxima seguridad”, sino que va a ser normal.

De “un individuo altamente peligroso por qué debe de considerarse algo extraordinario si está privado de libertad; no tenemos por qué tenerle consideraciones de lo que dice la palabra, privado de libertad”, puntualizó.

Añadió que también se deducen responsabilidades a funcionarios y personal que trabaja en el Instituto Nacional Penitenciario por no cumplir las reglas.

“Si (esos funcionarios) están pensando que esto es lo mismo que antes, están equivocados, y tienen que actuar diligentemente y tienen que apegarse a las reglas todos los días”, dijo Hernández.

Afirmó que, “si también no actúan diligentemente al poner a la orden de un juez que necesita un privado de libertad en una audiencia, tiene que deducirles responsabilidades”.

Por otra parte, el presidente Hernández dijo que corresponde a los jueces decidir si los acusados por el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social son recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Ilama (Santa Bárbara), más conocida como El Pozo.

Más leído