viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

El Barça defiende ahora que el fichaje de Neymar costó 19,3 millones

¿Cuánto costó contratar a Neymar? Hoy, justamente hoy, este mediodía para ser exactos, el Barcelona defiende que la operación ascendió a 19,3 millones de euros. Es decir, no fueron los 57,1 que se proclamaron durante su presentación y hasta en el balance del presidente Josep Maria Bartomeu hace unos días, ni los 86,2 tras sumar todas las partes del documento destapado por el caso que llevó el nombre del astro.

Esta cifra, que el club azulgrana da como definitiva tres años más tarde, se debe a que “todas las demás partidas son salario” tras el acuerdo con Fiscalía cerrado hace unos días, como ha explicado la vicepresidenta económica, Susana Monje.

En un gráfico, como el que mostró Bartomeu en su mastodóntica primera rueda de prensa como presidente el 24 de enero de 2014, la responsable de este departamento ha defendido que el traspaso federativo se tasa en 17,3 millones de euros, a los que se añaden dos más por la bonificación por ser finalista del Balón de Oro. Esto es, 19,3.

Se queda fuera la indemnización de 40 millones de euros a la empresa familiar de Neymar, N&N, y que ascendía a 57,3 más bonus en aquella operación inicial. Durante la llegada del jugador en junio de 2013, el entonces vicepresidente deportivo y hoy presidente defendió que era un fichaje de 57,1 millones. Luego ascendió a 86,2 si se contabilizaban todas las cláusulas. Considerado el salario como amortización desde hace días, el club ahora saca pecho tras pactar el con Fiscalía asumir dos delitos fiscales en la contratación del delantero y abonar 5,5 millones de euros de multa.

“Estas partidas de salario incluyen el coste fijo, los bonus, los 40 millones de indemnización, unos 10 millones de euros, los cinco de la multa con la Fiscalía, los dos contratos con el entorno N&N de marketing y scouting. Y cuando se suman los conceptos y se calcula el sueldo anual, llegamos a 24,8 millones brutos. Por tanto, después de ver estas cifras, 19,3 es el coste de fichaje que amortizaremos ahora”, expuso Monje.

Presumiendo con las nuevas cifras

Unas cantidades que le han hecho mostrarse orgullosa del montante ofrecido gracias al Power Point del montante total de Neymar, guinda inesperada de su balance económico del pasado ejercicio: “Es una operación que calificaría como excepcional desde el punto de vista económico, querría felicitar a todos lo que la hicieron posible en este marco final, y también al jugador por haber tomado la decisión de haber venido al Barça con ofertas superiores. Nos consta que había clubes interesados. Creo que un coste de fichaje de 19,3 y un salario de 24,8 brutos son unas condiciones para este tipo de jugador que están por debajo del mercado y que ejemplifican el esfuerzo que se hizo por la dos partes”.

¿Y cómo se puede argumentar este cambio de criterio, esta nueva cifra? “Maquillaje, obviamente no es. La auditoría de Deloitte está completamente limpia. Los números emanan de ahí. Hay un acuerdo con Fiscalía y las cantidades hay que ponerlas donde deben estar. Una cosa es coste de fichaje y otra, salario. Son las cifras que son. No estoy nada de acuerdo con las sumas que se hicieron, se añadieron partidas de fichaje y de salario.

No correspondía mezclar peras con manzanas. Queremos aclarar qué es salario y qué es fichaje. Como todos en el club. No sé si los socios valorarán este esfuerzo o tendremos que ser más pedagógicos”, responde Susana Monje, quien ha querido así poner el punto final a uno de los asuntos jurídicos y extradeportivos más espinosos de la entidad. En abogados, elBarça se gastó 2,3 millones de euros el pasado curso, y 1,6 en el que acaba de cerrarse. Para hacerse una mínima idea del alcance del asunto.

La vicepresidenta económica ha aprovechado su comparecencia pública para mostrar las cuentas de la entidad. En ese plano, ha presentado un récord de ingresos en su historia, 678,9 millones de euros, unos beneficios de 28,7. Además, defiende que el equipo azulgrana viste “la camiseta más bien pagada del club”. ¿Cómo se llega a este éxito? Fácil: 35 millones proceden de la renovación de Qatar Airways por el próximo año, 8,8 anuales de Beko y, aquí es donde se marca la diferencia, 85 que podrían llegar a ser 155 por curso procedentes de Nike.

Más leído